Vivienda

Los precios del alquiler alcanzan récords históricos en el Área Metropolitana de Granada

  • Monachil, La Zubia, Churriana y Armilla experimentan un abrupto incremento en sus precios por metro cuadrado durante la campaña estival

  • Almuñécar sigue siendo el municipio más caro, aunque con valores estabilizados

Los precios del alquiler alcanzan récords históricos en el área metropolitana de Granada

Los precios del alquiler alcanzan récords históricos en el área metropolitana de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / Photographerssports

La precariedad laboral y la incertidumbre han causado un borrón que deja casi ilegible la palabra "hipoteca" en el diccionario del día a día, mientras que "alquiler" se encuentra antes por orden alfabético y por preferencia económica. Cada vez son más las familias, particulares y estudiantes que prefieren una estancia temporal en lugar de un asentamiento fijo sujeto a las condiciones del mercado inmobiliario actual. Durante la pandemia, la provincia experimentó una bajada de los precios del alquiler debido a la falta de fluidez de población, pero, una vez superadas las peores oleadas de esta y con visos de recuperación económica en el horizonte, la vivienda temporal supera los valores previos a la pandemia y alcanza récords históricos con incrementos anuales de hasta 17 puntos porcentuales. Mientras tanto, el conjunto de la provincia sube puestos a nivel nacional.

Granada es una provincia muy diversa. La oferta y demanda de alquileres se concentra en la Costa, en la capital y en el área metropolitana, siendo esta última la que ha incrementado en mayor medida sus precios durante la campaña estival. 

Los municipios del área metropolitana, que funcionan en muchas ocasiones como ciudades dormitorio de la capital, ofrecen unos precios mucho más asequibles, pero con un constante aumento de su valor. Monachil alcanzó durante agosto el récord histórico, 6,5 euros, tras una revalorización mensual meteórica de 12,2 puntos puntos porcentuales y de 17,3 durante el trimestre veraniego, hasta 16 puntos en comparación con agosto del año pasado. El precio del metro cuadrado alquilado en Monachil al inicio de la pandemia era de cinco euros. Para hacerse una idea de la dimensión del incremento del precio del alquiler, la estancia mensual en un piso de 45 metros cuadrados para una persona era de 225 euros en marzo de 2020, actualmente, la misma estancia tendría un precio de 292,5 euros, un incremento de 65,5 euros que incrementa el gasto en 786 euros si el alquiler es anual.

También ha alcanzado el máximo histórico durante la campaña veraniega Armilla, llegando a los 6,6 euros el metro cuadrado en junio de 2021, ahora situado en los 6,4 euros, consolidando un incremento anual de 7,2 puntos.

Churriana de la Vega es la siguiente región con un mayor precio del metro cuadrado alquilado quedando en 6,3 euros, también en un récord histórico para los precios del alquiler de la región tras un aumento anual de 12,2 puntos. El precio del alquiler al inicio de la pandemia era de 5,2 euros.

La Zubia registró su máximo histórico en mayo de este año, con un precio de 5,6 euros el metro cuadrado. Actualmente es de 5,3, consolidando un incremento anual de 6,5 puntos.

El municipio con el precio por metro cuadrado más caro es Almuñécar, con un valor de 8,2 euros, que también alcanza su récord máximo histórico del precio del alquiler en la región, alcanzado por última vez en agosto del año pasado. Granada capital es la siguiente región más encarecida, con un precio de 8 euros el metro cuadrado, a cuatro céntimos del máximo histórico, registrado en febrero de este año.

Granada es la cuarta provincia con el alquiler más barato de Andalucía. Tras una subida interanual de 0,8 puntos, el precio del metro cuadrado en la provincia es de 7,8 euros el metro cuadrado, a menos de un euro del máximo histórico, registrado en abril de 2008, cuando se situaba en los 8,4 euros. La provincia andaluza con el precio del alquiler más barato es Jaén, donde el metro cuadrado alquilado sale a 5,1 euros, mientras que la más cara es Málaga, con un precio de 9,6 euros. El precio medio del alquiler en Andalucía es de 8,6 euros, aún más caro que el máximo histórico registrado en Granada.

A nivel nacional, hasta 24 provincias tienen precios de alquiler más asequibles y tan sólo diez superan la marca granadina. Muy lejos se encuentran las provincias más caras, Barcelona y Madrid, con un precio de 13,9 y 13,7 euros respectivamente.

Al igual que sucedió con los precios de vivienda, agosto muestra una recuperación de los valores prepandemia que en el caso del conjunto de la provincia son incluso superiores en la actualidad. El mes de marzo se cerró con un precio de 7,3 euros el metro cuadrado. La tendencia siguió al alza, puesto que el precio del alquiler en Granada se estaba recuperando de un valle, ya que a principio del año pasado, el precio era de 7 euros. A partir de abril, el precio del alquiler en la provincia se ha estabilizado y no ha registrado ninguna subida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios