El precio del alquiler de vivienda baja en Granada un 2,61% respecto a octubre del año pasado
Mercado inmobiliario
El dato supone el quinto lugar en la lista de descensos nacionales
El precio del alquiler de la vivienda en Granada ha descendido un 2,61% respecto al mes de octubre del año pasado. El dato contrasta con lo que ha ocurrido en Andalucía, donde durante este año ha subido de forma llamativa: un 6,62%, según se señala en el informe mensual de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com.
El precio del precio del metro cuadrado de una vivienda en alquiler en Andalucía registró en octubre de este año 2023 una media de 8,05 euros, lo que supone una variación mensual del 0,75% y un crecimiento del 6,62 % respecto al mismo mes del año pasado. Según el informe de pisos.com, en España el precio medio se situó en 11 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida mensual del 0,64 % y de un 7,32 % sobre octubre de 2022.
En cuanto a las provincias andaluzas, Córdoba (2,94 %) arrojó el quinto repunte mensual más importante del país, mientras que el dato de Granada (-2,61 %) supone el quinto lugar en la lista de descensos nacionales.
De un año a otro, Málaga registró la segunda mayor subida de España (18,9 %), mientras que Jaén (-9,18 %) fue la séptima que más cayó de España. Con 4,20 euros por metro cuadrado en octubre de 2023, Córdoba fue la octava provincia más asequible de España, mientras Málaga, con 11,70 euros de mensualidad media, fue la cuarta más cara a nivel nacional. En cuanto a las capitales, Málaga (2,77 %) fue la sexta capital española que más creció frente a septiembre y Huelva (-2,95 %) registró la caída más intensa del país. Interanualmente, todas las capitales andaluzas subieron sus rentas, con Málaga (22,15 %) como cuarta capital que más se incrementó a nivel nacional.
En el apartado de rentas medias, Jaén (6,81 euros/m2) fue la tercera más asequible para los inquilinos a nivel nacional, mientras en el otro extremo, Málaga (13,89 euros/m2) marcó la sexta renta media mensual más alta de todo el país.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com ha asegurado que el actual es "uno de los momentos más complicados del mercado del alquiler, puesto que su margen de expulsión se amplía cada vez a más perfiles de la demanda, incluso a aquellos que en un principio pueden parecer solventes sobre el papel". Ha señalado que "alquilar en solitario en determinadas ciudades puede resultar difícil hasta para personas con ingresos cercanos a los 2.000 euros mensuales si tenemos en cuenta que, al precio del alquiler, hay que sumarle el resto de gastos fijos y variables de un ciudadano medio".
Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Baleares (15,91 euros/m2), que de la más barata, La Rioja (4,50 euros/m2).
No hay comentarios