Vivienda

Los alquileres suben más en Camino de Ronda que en Motril

  • El Índice de Precios de la Vivienda publicado por el INE desglosa los precios que se pagan en los distintos distritos de la capital, todos ellos con mayor crecimiento que gran parte de la provincia 

Los alquileres suben más en Camino de Ronda que en Motril

Los alquileres suben más en Camino de Ronda que en Motril / Dpto. de Infografía

Entre las muchas cosas que definen a Granada es su carácter como ciudad universitaria. Cada año son cientos de miles los alumnos que vienen a empezar sus grados a las distintas facultades de la UGR y la mayoría escogen Camino de Ronda y sus alrededores para instalarse. Quizá esto sería uno de los motivos que explicarían el aumento del precio del alquiler que ha sufrido esta zona en la última década, que según el último Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sufrido un aumento del 4,5% en la última década (2021-2011), una cifra en apariencia inocua pero que resulta curiosa si se pone en contexto provincial, pues el mismo índice indica que Motril, el segundo municipio más poblado de Granada, ha experimentado una subida del alquiler un 3,7% para el mismo periodo. 

Mapa de la variación anual del precio del alquiler en Granada. Fuente: INE. Mapa de la variación anual del precio del alquiler en Granada. Fuente: INE.

Mapa de la variación anual del precio del alquiler en Granada. Fuente: INE. / Dpto. de Infografía

En realidad, todos los distritos de la capital, a excepción del entorno del Paseo de los Triste "protegido bajo secreto estadístico" según el INE, han sufrido, de forma individual, un crecimiento del alquiler superior al del municipio costero. De hecho, el distrito Ronda ha sido el que menos ha visto subir este indicador, a mucha distancia del 8,2% que ha crecido en el distrito Genil, el que más ha aumentado el coste en los últimos diez años, o incluso La Chana, en segundo lugar con una subida de 5,9%. 

De hecho, son pocos los municipios granadinos (el INE solo refleja datos sobre aquellos superiores a 10.000 habitantes) que pueden superar a alguno de los distritos de la capital, un 'honor' que solo comparten Loja (12,6%) Churriana de la Vega (9,6%), La Zubia (9,1%), Guadix (8,8%), Maracena (7,9%) y Armilla (7,6%), que son precisamente los que superan el cómputo del capital para la última década (5,4%).

La irrupción del Covid

La relación entre los universitarios y Camino de Ronda queda patente también si se miran los datos de 2020, cuando los precios del alquiler cayeron un -2,4% respecto al año anterior, coincidiendo con la irrupción del Covid-19 y la marcha de muchos estudiantes a sus casas con el confinamiento. Este distrito también fue el único que registró cifras negativas junto al Albaicín (-1,2), una zona donde el turismo, también limitado por el coronavirus, tiene un gran peso. 

Variación del precio del alquiler en Granada por zonas en la última década. Fuente: INE. Variación del precio del alquiler en Granada por zonas en la última década. Fuente: INE.

Variación del precio del alquiler en Granada por zonas en la última década. Fuente: INE. / Dpto. de Infografía

Echando la vista atrás, 2015 fue el año del cambio, pues hasta ese momento la práctica totalidad de los distritos, con contadas excepciones, presentaban una tendencia a la baja en el precio del alquiler desde 2011, pero pasado este umbral empezaron a experimentar importantes subidas como es el caso del distrito Ronda que, por ejemplo, en 2018 subió un 1,5% lo que costaba el alquiler y un año después esa cifra ascendió hasta el 4,5%, prácticamente la misma subida (4,4%) de 2021, dejando claro que ya ha superado las secuelas del coronavirus. En 2014, por su parte, el precio en esta zona cayó un 2,3%, la mayor de aquel año en la capital. 

Algo similar se puede decir del distrito Beiro, una zona no universitaria pero sí en constante expansión, que en 2014 vio como el precio del alquiler se desplomaba un 1,7% respecto al año anterior, pero que en 2019 marcó una subida del 3,4% y en el último índice publicado por el INE se refleja una subida del 3,2%, una de las mayores de la capital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios