La alta cocina, con productos frescos

La Plaza del Carmen será escenario mañana sábado de una gran fiesta a favor del Banco de Alimentos, donde prestigiosos cocineros de la ciudad mostrarán sus dotes preparando platos

Además de conocer los productos de la tierra, los escolares vende primera mano cómo funciona un centro mayorista como Mercagranada.
C. Bustos / Granada

06 de mayo 2011 - 01:00

"La mejor alimentación es la cocina tradicional con productos frescos". Así recibió el alcalde, José Torres Hurtado, a los cincuenta alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio Ave María, que visitaron ayer Mercagranada para conocer las excelencias de los productos frescos con los que trabaja esta comercializadora dependiente del Ayuntamiento.

Durante su estancia en Mercagranada, los colegiales, tal y como vienen haciendo todas las semana los distintos centros educativos de la ciudad, realizaron un recorrido por las empresas allí ubicadas para aprender términos del sector comercial tales como qué es un mayorista, cómo se distribuyen los productos dentro de un mercado de abastos o las técnicas de reciclaje de los comerciantes.

Al final del recorrido, llegan al Aula de los Sentidos. Alrededor de una mesa con varios tipos de fruta y pescado, los niños aprenden los beneficios de productos del mar como rapes, berberechos o boquerones hasta pez espada, cigalas, cangrejos o pintarrojas. Y de la tierra: calabacines, setas, puerros, tomates cherry, escarolas y hasta chirimoyas, remolacha o sandías.El chef Álvaro Arriaga, uno de los más importantes de Andalucía y responsable del prestigioso restaurante Tartessos estuvo con los alumnos y les motivó a cocinar con el fin de motivar a los pequeños haciendo de la buena alimentación algo divertido. El cocinero preparó brochetas de frutas con chocolate. "Parecen los donuts de Homer Simpson", decían los niños ilusionados. El alcalde, por su parte, ha puesto a prueba a los niños con un pequeño cuestionario sobre los tipos de pescado que había sobre la mesa. El primer edil, quien expresó la preocupación de la sociedad por la creciente obesidad entre los niños, explicó que el fin de estas visitas es "la concienciación de una educación nutricional correcta desde los primeros años de edad".

El mes de mayo es especialmente importante para esta iniciativa educativa. Y es que el próximo día 7 se celebra en la plaza del Carmen la Gran Fiesta de los Alimentos en beneficio del Banco de Alimentos cuyos voluntarios realizarán una 'Operación Kilo' en favor de las familias más desfavorecidas de Granada.

La jornada dará comienzo a las 11 de la mañana con la presentación y el inicio de la Cocina en Directo. Los cocineros Lola Huete y Marcos Pedraza, del restaurante Damasqueros y la Ruta del Veleta, respectivamente, han sido los elegidos para moverse entre sartenes y ollas durante todo el día. Huete ha sido alumna de Luis Urizar y ha trabajado con personalidades tan importantes del sector como Pedro Subijana o Toñi Vicente. Fue galardonada, además, con el premio Granada de Tapas en 2009. Pedraza, por su parte, encabeza la nueva generación de los hermanos que están a cargo de un afamado restaurante recomendado en todas las guías gastronómicas como la Repsol o la Michelín, donde se destaca su gran profesionalidad y su ubicación.

Tras las clases de cocina en directo, la compañía Da.te Danza y la escuela Animasur ofrecerán un espectáculo familiar de danza y circo con alimentos y que servirá para dar paso a otros tres grandes cocineros. Nacho Martín, del Grupo Ermita, Javier Pérez, del Senzone, y David Salinas, al frente de un conjunto de restaurantes del centro de la ciudad, todos ellos con reconocimientos de prestigio a nivel nacional e internacional, serán los encargados de hacer las delicias de todos los que paseen por la plaza del Carmen en la mañana del sábado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último