Granada

La alternativa 'wiki' a la Real Academia

  • Javier Bezos dirige la Wikilengua, un site que permite consultar dudas del español

Desde el desarrollo de Internet las relaciones personales y la forma de comunicarse se ha modificado. Y con el boom de la Web 2.0 la intervención personal e individual se ha multiplicado. Surgen nuevos conceptos como las wikis, un sitio web que puede ser modificado por los propios usuarios.

Javier Bezos es el coordinador de Wikilengua, "un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas en más de veinte países", como lo definió ayer en las XIV Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua Española. El español del siglo XXI: norma y uso.

Es un punto de encuentro de autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y, en general, de todas las personas interesadas en la lengua que quieran compartir sus conocimientos con cientos de millones de hispanohablantes. En Wikilengua se expone la norma, pero también se refleja el uso y busca exponer las objeciones que se plantean a las normas.

Se podría pensar que el hecho de que cualquier usuario pueda modificar los contenidos los hace menos fiables pero, según Bezos, esto no es así, sino que permite una corrección rápida y eficaz de los errores. Este dinamismo mejora la actuación de instituciones relacionadas con la lengua de tanto prestigio como la Real Academia de la Lengua, como explicó Bezos: "La entrada Leitmotiv aparece en el Diccionario Panispánico de Dudas como Voz alemana, acuñada por el compositor Richard Wagner, y esto no es cierto, pero no se puede modificar". Si eso pasara en la Wikilengua, "en un tiempo breve se corregiría, por alguno de los usuarios."

Wikipedia se convierte en un altavoz de los errores que se encuentran en traducciones, correcciones, medios de comunicación y textos escritos en general. Sirve como plataforma de debate, puesto que se pueden aportar argumentos en las correcciones a las entradas generando así un hilo de estudio y de diálogo.

Está abierta a la participación de todo el mundo. Toda persona que tenga acceso a Internet puede visualizar sus contenidos, así como dejar comentarios. Los usuarios que estén registrados pueden, además, añadir información o modificar la anterior.

La comunidad es el elemento más importante. "Se interactúa, se ejercen habilidades sociales y no se debe restringir a un club o un número de socios, sino que debe estar abierto a todo el mundo para que no pierda el carácter esencial de una wiki". No es una obra de referencia ni normativa como un diccionario, ni un consultorio donde se formulan preguntas, ni un blog de opinión, ni una referencia lingüística, filológica teórica ni un tratado de gramática...

Es sobre todo un lugar formativo basado en el uso de los hablantes, donde interactúan comunidades muy diversas de habla española haciendo referencia así a los distintos usos del español. Está totalmente actualizada y abierta a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios