Municipal

Ocho altos cargos del Ayuntamiento de Granada cobran más que el alcalde

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a los concejales Ana Muñoz y Jacobo Calvo durante un pleno

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a los concejales Ana Muñoz y Jacobo Calvo durante un pleno / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Las retribuciones públicas percibidas por funcionarios de altas esferas y cargos políticos suelen estar bajo la lupa. Las plataformas de transparencia se crearon para evitar sobre sueldos y delitos económicos que parecen desfasados, pero que en algunos lugares aún se cometen. Los ciudadanos pueden comprobar a golpe de ratón cuánto dinero cobran, aunque a veces esta acción no es tan transparente ni fácil de localizar pese a ser pública.

Tras realizar varias consultas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada así como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Granada Hoy ha podido comprobar como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cobró 68.235,45 euros brutos en 2022, en régimen de dedicación exclusiva (según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, el regidor granadino tuvo asignada una remuneración de 60.346,03 euros en 2021). Por encima de este salario, ocho funcionarios cobran más que él.

Estas ocho personas son las conocidas como "Habilitados Nacionales". Su trabajo desempeña funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, y su responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

De los ocho habilitados nacionales en el Ayuntamiento de Granada, los dos que más retribución cobran son el Secretario General y el Interventor General, con un sueldo bruto de 85.855,86 euros cada uno. Tras ellos, los seis habilitados nacionales restantes cobran 76.728,98 euros. Estos son el Vicesecretario General, el Viceinterventor General, el Adjunto de Interventor, la Tesorera y los titulares de Gestión Tributaria y Asesoría Jurídica.

Sueldos de los corporativos

Estas ocho personas, y tras ellas el alcalde, son los que más dinero cobran por su trabajo en el Ayuntamiento de Granada. En un escalafón más bajo se encuentran el resto de corporativos del Ayuntamiento, es decir, los 26 concejales del Consistorio. Todos ellos cobraron el mismo salario en 2022 en varios escalafones en función de sus cargos y de su dedicación.

Quienes más cobran son las concejales Ana Muñoz, Raquel Ruz y el concejal no adscrito Jose Antonio Huertas, que ganan 60.538,02 euros brutos al año. Este sueldo, algo más de 5.000 euros por encima del resto, es más elevado por ser ellos los tenientes de alcalde del Consistorio. Tras ellos, un total de 15 concejales, de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con una dedicación exclusiva, cobran la misma cantidad: 55.301,70 euros.

Estos son los concejales del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid, Eduardo Castillo, María de Leyva, Nuria Gutiérrez, Jacobo Calvo, y Sandra Rodríguez. Los concejales del PP Luís González, Eva Martín, César Díaz y Carlos Ruiz Cosano. Los concejales de Unidas Podemos e Independientes Antonio Cambril y Paco Puentedura, las concejales de Vox Beatriz Sánchez Agustino y Paloma Gómez, y el concejal no adscrito Luís Salvador.

En una escala inferior se encuentran los concejales que tienen una dedicación parcial del 75%. Estos son Pepa Rubia (PP), Mónica Rodríguez (Vox) y los no adscritos Lucía Garrido, Manuel Olivares y Sebastian Pérez. Todos ellos cobran 41.476,16 euros.

Por último, hay tres concejales que cobran una retribución de 288,07 euros por cada comisión y Plenos ordinarios y extraordinarios a los que acuden. Estos son Francisco Herrera (PSOE), Francisco Fuentes (PP) y Elisa Cabrerizo (UP).

Retribuciones de directivos

Además de estos sueldos, el Ayuntamiento de Granada también reserva retribuciones elevadas para diferentes cargos directivos que desempeñan funciones en el consistorio. Su trabajo está retribuido en diferentes horquillas, con un formato similar al dinero que cobran los distintos concejales.

El cargo directivo que más dinero cobra es el coordinador general de Ciudad Inteligente, con un salario de 65.270,12 euros. Tras él, el resto de coordinadores generales cobran unos 5.000 euros menos.

Estos son la coordinadora general de Movilidad, el de Recursos Humanos y Gobierno Abierto, el de Empleo e Igualdad, el Municipal, el de Cultura, el de Deportes, Organización y Calidad, el de Derechos Sociales, Integración y Transformación Social y la coordinadora General de Comunicación. Todos ellos cobran 60.537,56 euros.

Tras los coordinadores, en un escalón inferior se encuentran los directores generales de cinco áreas, las de Urbanismo, Licencias y Disciplina, Ambiente y Educación, Presidencia y Contratación y Ciudad Inteligente. Estos cobran 58.045,98 euros.

Los dos gerentes de las agencias municipales del Albaicín y Tributaria cobran ligeramente menos por su trabajo, en concreto 56.400,16 euros, y por último los dos vocales del Tribunal Económico-Administrativo, con un salario de 58.045,98 euros.

Personal eventual y cargos de confianza

Además de los ya mencionados, existen varias figuras en el Ayuntamiento de Granada con salarios reservados a personal eventual, que cambian en función de las necesidades y de las personas que cada grupo municipal necesite, así como de cargos de confianza, personas nombradas para ayudar a los políticos y técnicos.

Ninguna de estas figuras suele superar el salario bruto anual del alcalde de la ciudad, ya que la gran mayoría de estas cobra una retribución de entre 30.000 y 35.000 euros aproximadamente de media, con figuras que cobran más y otras que ganan menos. Pero hay excepciones a la regla. Todos estos datos se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Destacan las figuras del jefe de gabinete técnico de Alcaldía en el Ayuntamiento de Granada, que actualmente cobra 57.667,83 euros. Tras él se encuentran, ya más cercanos a la media, los Secretarios del Grupo Municipal Popular, con una retribución bruta anual de algo más de 39.000 euros. Tras ellos, el resto de cargos están en la media de entre 30.000 y 35.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios