Educación

El alumnado de FP y ESO de Granada participa en medio millar de talleres sobre emprendimiento y trabajo

Cursos de formación en Granada

Cursos de formación en Granada / G. H.

La Junta ha celebrado unos 500 talleres con la participación de casi 7.000 alumnos de FP y de ESO en los programas que engloba 'Ventanas' más el de 'Tres pasos+skills', en el marco del programa 'Innicia. Cultura emprendedora', según los datos disponibles a punto de finalizar el curso escolar. Desde que comenzó la colaboración entre las delegaciones de Empleo y Desarrollo Educativo, en 2015 con el proyecto 'Ventanas' y posteriormente en 2019 con el 'Workshop', han participado 14.000 alumnos de 90 centros educativos de la provincia en 1.000 talleres, desarrollados por 60 técnicos del SAE con el apoyo de cien profesionales de educación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado de Empleo, Javier Martín, y la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, han estado presentes en el 'Workshop', del programa 'Innicia', una actividad grupal sobre habilidades blandas para el empleo y el emprendimiento celebrada en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de la capital granadina, con la participación de 27 alumnos de FP de este centro y del IES La Paz. El SAE, a través de sus servicios de Orientación, oferta a los centros educativos de la provincia el proyecto 'Ventanas', que comprende los talleres 'Tres pasos hacia tu empleo', 'GPS On' y 'La hora de los valientes', dirigidos al alumnado de ESO y FP.

Y, además, el 'Workshop', que es una combinación del primer taller y de otros once de competencias transversales o blandas, como pueden ser aquellas relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio. Javier Martín y María José Martín, junto a técnicos del SAE y de Desarrollo Educativo, han interactuado con alumnos de FP Básica de Electricidad y electrónica del IES La Paz, y del Grado Medio de Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas del Hermenegildo Lanz, quienes de una manera experiencial y vivenciada han trabajado en equipo como aprendizaje para conocer las necesidades y dinámicas del mercado laboral.

El delegado de Empleo ha recalcado que el taller dedicado específicamente al trabajo en equipo "le da un enfoque más realista al alumnado de FP para afrontar la búsqueda de empleo y conocer mejor las demandas del mercado laboral desde el ámbito de las denominadas habilidades blandas. Se trata de que los jóvenes muestren creatividad, buena comunicación e iniciativa para el trabajo en equipo". Por su parte, la delegada de Desarrollo Educativo ha resaltado el esfuerzo de coordinación que realizan las dos delegaciones "para desarrollar estos proyectos colaborativos, donde la administración educativa y la laboral van juntas de la mano para que los alumnos y las alumnas tengan la oportunidad de clarificar decisiones académicas, profesionales y personales que allanen su entrada en el mercado laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios