El alumnado de quinto de Primaria, a prueba

Educación realiza en los colegios las pruebas de Evaluación de Diagnóstico y emplaza a Secundaria al 15 de octubre

Un alumno de Primaria sostiene el cuadernillo de matemáticas.
Un alumno de Primaria sostiene el cuadernillo de matemáticas.
Redacción / Granada

08 de octubre 2008 - 01:00

Los alumnos de quinto de Primaria, de entre 9 y 10 años, están siendo evaluados estos días por la Junta de Andalucía mediante las llamadas Pruebas de Diagnóstico, unos exámenes que se realizan por tercer año consecutivo en todos los centros de enseñanza para evaluar la eficacia del sistema educativo andaluz.

La Consejería de Educación ha repartido en más de 300 colegios de Granada (2.457 en Andalucía) unos cuadernillos de competencias en Matemáticas, Comunicación lingüística y, como novedad este año, Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, la última prueba que se desarrolla hoy.

Los exámenes contienen una serie de preguntas de diversa índole relacionadas con conocimientos de la vida cotidiana, cuyos resultados se traducen en una escala de niveles de competencia. Dividido en seis niveles, según el grado de adquisición de competencia, con estas pruebas no se trata de medir los conocimientos de los 9.700 escolares granadinos (86.272 andaluces), ni mucho menos de evaluar la práctica docente, sino de conocer "qué sabe hacer el alumno con lo que sabe, con lo que ha aprendido en el centro educativo".

La directora del colegio Andalucía, Beatriz Ballesta, resaltó la importancia de estos controles, que se realizan por tercer año consecutivo, pues "aunque los centros siempre hacemos nuestras propias evaluaciones, un control externo permite mejorar la calidad de la educación que impartimos".

La selección del alumnado, sólo los de quinto de Primaria, se debe, según Ballesta, a que "con 10 años los estudiantes son más maduros y tienen asimilado mejor el proceso de aprendizaje".

Ayer el método lingüístico se tradujo en una audición sobre el que se les preguntó cuestiones como "si algunas lenguas españolas son más importantes que otras", explica la directora del centro Andalucía. El dominio del vocabulario, la construcción de frases y la capacidad de resumir o esquematizar un texto son algunos de los aspectos que fueron evaluados. El pasado año la competencia lingüística fue la materia que sacó peores resultados (poco más de un cinco) que en el curso anterior. El 15 de octubre les tocará el turno a los de tercero de Secundaria.

stats