Seis de cada diez alumnos de FP Básica no superan el primer curso
El porcentaje de fracaso aumenta en 20 puntos con respecto a los PCPI CCOO insta a que se les facilite el título de ESO
Sólo cuatro de cada diez alumnos matriculados el pasado curso en el primer año de Formación Profesional Básica (FPB) promocionó a segundo. El dato, ofrecido ayer por el sindicato CCOO, refleja que el porcentaje de fracaso ha aumentado en 20 puntos con respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los PCPI, donde seis de cada diez estudiantes matriculados conseguían el título de Secundaria.
La FP Básica nació de la mano de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como sustituta de los PCPI. Trata de ofrecer una formación técnica básica para aquellos alumnos entre los 15 y los 17 años y que han fracasado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Al finalizar la FPB se les da la posibilidad de conseguir el título de Secundaria -si se presentan a las pruebas de evaluación final de la ESO- o el acceso a un ciclo formativo de Grado Medio. Si no es así, se quedan con un título profesional básico.
"La FP Básica está siendo un fracaso", señaló el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, que remarcó que el alumnado que sí consiga finalizar los dos años de los que consta este ciclo entrará "en un limbo" ya que no tienen acceso a conseguir directamente el título de graduado en ESO. Como consecuencia, "los alumnos se desmotivan" y en primero hay un "alto grado de repetidores", lo que a la larga supondrá que "al final, desaparecerán unidades, con consecuencias laborales", como pueden ser el desplazamiento de profesorado funcionario o pérdida de empleo entre los docentes interinos. Así, el sindicato calcula que el 50% del profesorado que imparte la FP Básica puede ser suprimido o desplazado.
El que a los alumnos no se les facilite el título de Secundaria al finalizar estos dos años supone, según el sindicato, que las familias de los estudiantes vean la FPB con "desinterés". Para solucionar esta situación, desde CCOO pidieron la derogación de la Lomce y articular una alternativa para que le facilite al alumnado la obtención del título de ESO, como "la creación de cursos de preparación a las pruebas libres" de Secundaria, según propuso el secretario Federal de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, que insistió en que "es el momento de actuar".
El pasado curso se matricularon en el primer año de la FPB 1.004 estudiantes, de los que 400, según los datos del sindicato, han pasado a segundo este curso. En total, en la provincia hay matriculados 1.763 alumnos entre los dos cursos.
El escaso número de matriculados en el segundo año ha provocado que las ratios de alumnos por clase sean muy bajas. Según CCOO, hay centros en la provincia en los que apenas se cuenta con siete u ocho alumnos por clase, mientras que el año pasado -en el que, por ser el estreno de la FP Básica sólo se ofertó el primer curso- la media rondaba los catorce alumnos.
No hay comentarios