Los alumnos de Secundaria tendrán media hora más de clase
Los centros deberán adaptarse el próximo curso al decreto de Educación, que determina que las clases son de 60 minutos y no de 55 como hasta ahora
La Delegación en Granada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha avisado a los centros de Secundaria de la provincia de que, para el próximo curso, deberán modificar sus horarios para cumplir escrupulosamente con las 30 horas lectivas semanales que, según el decreto del 8 de agosto de 2007, deben impartirse en cada uno de los cursos de la etapa.
Los centros educativos de la provincia consideraban hasta ahora que dentro de esas 30 horas semanales se incluía la media hora de recreo, media hora que se sacaba de reducir de 60 a 55 minutos cada una de las clases. "Históricamente ha sido siempre así, no sólo en Granada, sino en toda España", explicó el director del IES Hermenegildo Lanz, Raimundo Fornieles. Eso era así porque "antes la norma hablaba de 30 bloques, sin temporizarlo", reseñó Fornieles, que arguyó que, pese a que el decreto de agosto de 2007 sí especificaba que debían darse 30 horas lectivas, lo que implicaba que las clases fueran de 60 minutos, y no de 55 como hasta ahora, "hemos seguido por la inercia". Según la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, la norma aparece en la LOE y los centros "han tenido un periodo de adaptación".
Una vez finalizado esta prórroga, la Delegación de Educación ha instado a los centros de Secundaria de la provincia a que adapten de cara al próximo curso sus horarios para recuperar esa media hora que, pellizcando cinco minutos a cada clase, se dedicaba al recreo.
A efectos prácticos, la aplicación del decreto significa que si las clases deben ser, como estipula la normativa de la Junta, de 60 minutos, los alumnos de los centros deberán entrar media hora antes, o salir media hora después, aunque pueden darse soluciones intermedias.
Así, "el tiempo de recreo podría quedarse en veinte minutos, con lo que sólo habría que entrar diez minutos antes y salir diez más tarde", propuso Fornieles.
Cada centro puede determinar la hora de entrada, fijada, para los que tienen horario de mañana, a las 8.00 o a las 8.30 horas, y la de salida, 14.00 o 14.30 horas. Los cinco minutos por cada una de las clases -seis al día- se convertirán en dos horas y media más a la semana, un incremento en la jornada semanal lectiva que afectará a unos 97.000 alumnos en los centros de Secundaria de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira