Casi 500 alumnos se acercan a Juan Ramón Jiménez
Procedentes de 8 centros de la provincia, los estudiantes se dieron cita en el Parque de las Ciencias para una lectura conjunta de textos
Casi 500 alumnos procedentes de institutos de Montejícar, Baza y Salobreña, así como de cinco centros de la capital, participaron ayer en una actividad de fomento de la lectura con la poesía de Juan Ramón Jiménez como eje central. La cita fue en el Parque de las Ciencias y estaba organizada por José Luis Hernández, un profesor jubilado "que suma su experiencia y su buen hacer" a esta iniciativa y al trabajo del Parque de las Ciencias, en palabras de la delegada de Educación, Ana Gámez.
Ella fue una de las encargadas de leer uno de los textos de Juan Ramón Jiménez que se habían seleccionado para la ocasión. "El motivo de la elección de este escritor es el aniversario de la publicación de Platero y yo", aclaró la delegada, quien explicó que en las dos anteriores ediciones se han dedicado a Miguel Hernández y Antonio Machado.
"El objetivo es acercar a los escritores andaluces a nuestros jóvenes. Es cierto que es más difícil leer poesía que leer novela y ensayo, por lo que es fundamental el buen hacer del profesorado. Hay que recomendarle aquellos poemas más adecuados para fomentar la lectura, que es uno de los fines de la Delegación de Educación", dijo Gámez, quien señaló "que esta actividad es fundamental porque leer bien es imprescindible para que a los chavales les vaya mejor en el resto de las asignaturas".
"Todos los días tienen que leer una hora diaria en el cole y todas las asignaturas tienen que incluir actividades de fomento de la lectura, de compresión y de expresión oral y escrita", recordó Gámez, para quien, "a través de su musicalidad, pueden aficionarse a la poesía y la lectura".
La delegada también destacó que esta actividad "es una forma de poner en valor el patrimonio literario que tenemos en Andalucía" y agregó que una forma de afrontar esta crisis económica es a través del conocimiento: "La formación, como la salud, nunca se tiene en exceso. Esto es una herramienta para ellos".
Ella como a una docena de alumnos de los ocho centros dieron ejemplo en el escenario del Auditorio del Parque de las Ciencias con poemas y textos del poeta de Moguer.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía