La crisis deja más alumnos matriculados pero peores resultados en Bachillerato

La cifra de estudiantes sube un 9,6% y la tasa de aprobados cae tres puntos en cinco años La modalidad de Ciencias y Tecnología es la que ostenta un mayor porcentaje de aptos

A los exámenes de la última Selectividad se presentaron unos 5.000 estudiantes de Bachillerato.
A los exámenes de la última Selectividad se presentaron unos 5.000 estudiantes de Bachillerato.
E. Maldonado · A. Asensio

26 de julio 2016 - 01:00

Nunca hubo tantos estudiantes en Bachillerato, la etapa posobligatoria que abre las puertas de los estudios universitarios. Harina de tanto costal son los resultados obtenidos. Las últimas estadísticas de la Junta de Andalucía reflejan que el 76,7% del alumnado matriculado termina en tiempo y forma la segunda etapa de las enseñanzas medias en Granada. Este porcentaje, correspondiente al curso 2013/2014, el último auditado por la Junta de Andalucía, se sitúa tres puntos por debajo del que existía cinco años antes, o sea justo cuando estalló la crisis económica. Entonces, el 79,8% de los estudiantes de Bachillerato terminaron con éxito el segundo curso.

En 2013 iniciaron segundo de Bachillerato en los institutos de Granada 6.690 adolescentes. De ellos 5.132 concluyeron el curso con todas las materias aprobadas. Es decir, 1.558 -lo que equivale al 23,3%- no promocionaron. En cambio, en 2009 empezaron esos mismos estudios 6.052 jóvenes, de los cuales 4.827 promocionaron. Otros 1.225 se quedaron atrás en aquella promoción, o, en porcentaje, el 20,2% fracasaron.

La comparación de ambas promociones pone de relieve que el número de estudiantes en bachillerato ha aumentado en apenas un lustro en un 9,6%, porcentaje que supera cualquier efecto demográfico y subraya cómo ha crecido el interés por los estudios precisamente en el periodo en que el que la economía estallaba y la crisis se hacía fuerte.

Los datos elaborados por la Junta también diseccionan los resultados en función del modelo educativo. Así, el grueso de los que no consiguen el título están en la enseñanza pública (26,5%), es muy similar en la concertada (21,5%) y notablemente inferior en la privada, donde la tasa de aprobados es del 96,9%. El cruce de los datos indica que es precisamente en la red pública donde ha crecido el porcentaje de fracaso. En el curso 2009/2010 aprobaron el 77,2% de los matriculados en centros públicos, el 78,6% de los que estudiaron en la concertada y el 96,6% de la privada.

Pero no solo se pueden extraer conclusiones cuantitativas, también hay aspectos cualitativos muy significativos. El primero es el empeoramiento de los resultados académicos. La tasa de aprobados ha bajado en Bachillerato, al pasar de un 79,8% de la promoción que terminó en 2010a un 76,7% de los últimos datos conocidos, referidos a 2014.

El segundo factor cualitativo revelador de este cambio sociológico que recoge la estadística reside en los resultados por áreas de conocimiento. Por ejemplo, más del 90% del alumnado de la modalidad científico tecnológica supera Filosofía, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (ya sea Inglés o Francés) y Dibujo Técnico. La tasa de aprobados cae por debajo de ese 90% en el resto de materias: en Historia fueron aptos el 88,6%; en Biología el 88,6%, en Física otro 85,7%, en Química el 86,8% y, por último, en Matemáticas superó la materia el 85,3% de los alumnos. De acuerdo con los datos oficiales, los resultados que obtuvo la promoción que obtuvo el título en 2012 fueron mejores. Sólo en Física (87,1%), Matemáticas (87,8%) y Química (88,2%) se bajó del 90% de tasa de aptos.

En cuanto a los alumnos del Bachillerato de Artes las mejores tasas se concentran en las materias propias de esa modalidad. Así, en Diseño (88,9%), Técnicas de Expresión (89,8%) y Dibujo Artístico (95,5%) el porcentaje es notablemente superior al que se da en las materias comunes o incluso en Historia del Arte, con un 78,1% de aprobados. En cuento a las asignaturas comunes al resto de modalidades, en Filosofía superaron la materia el 55,5% de los alumnos; en Historia de España, el 60,4%; en Lengua Castellana y Literatura, el 56,6%; y, por último, en Lengua Extranjera fueron aptos el 66,2% de los matriculados.

En el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales los datos que maneja la Junta de Andalucía correspondientes al curso 2013/2014 señalan que las materias que menos se superan en la modalidad de Bachillerato son Historia de España, Inglés y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Las tres materias comparten el mismo porcentaje de aprobados, el 83,3%.

stats