¿Más amarres a pesar de la crisis?
El pasado mes de septiembre la Junta licitaba obras para duplicar los amarres en el Puerto de Adra (Almería), situado a tan sólo 45 minutos de Motril. Los actuales 270 atraques para embarcaciones de recreo se convertirán en 541. Este número representa casi la totalidad de los existentes en la provincia de Granada. La administración autonómica, de la que depende este Puerto, ha informado de que 21 empresas han concurrido al concurso público para construir este proyecto, cuyas obras darán trabajo a unas 200 personas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año.
Será entonces cuando -si sigue todo igual, que es lo más probable- la ciudad abderitana ya tenga casi tantos amarres como los escasos 690 de la provincia de Granada (que representa un 4,1% de Andalucía). Estos están distribuidos básicamente entre Marina del Este (272) y el Club Náutico de Motril (193), aparte de otros cuatro recintos náuticos, del tipo de pequeños embarcaderos situados en la playa.
De los 871 kilómetros de costa andaluza, en los que hay 49 puertos deportivos, Almería cuenta con 8, aunque sigue siendo una de las provincias que, junto a Granada necesita más amarres, pero nuestra provincia también juega en desventaja respecta a ella.
La cercanía de Adra con la Costa Tropical hace que los habitantes de los municipios más orientales la consideren como su 'capital' más cercana. Pero no sólo es así en el aspecto de servicios sino también respecto a su Puerto. Dani, patrón de un barco de Motril, deja cada día su barco en Adra y se viene en coche a su ciudad porque "no me trae cuenta traerlo, debido al precio del gasoil, y también el precio del atraque es más barato". La cercanía de tan sólo 52 kilómetros de Motril, máxime cuando finalice la A-7, puede hacer que se produzca un trasvase de barcos a un puerto por el que está apostando la administración, en este caso, autonómica.
En el caso de Motril, no hay que olvidar que se trata de un puerto del Estado de interés general, por lo que su principal uso es el transporte de mercancías. Sin embargo, dentro de sus instalaciones existe el Club Náutico de Motril, de carácter privado y que posee una interminable lista de espera de asignación de amarres. Los actuales 193 amarres se ha repetido hasta la saciedad que son absolutamente insuficientes para dar respuesta a las necesidades actuales.
Tras la aprobación del Plan Estratégico del Puerto de Motril, que obligará a una reordenación más racional del espacio disponible, la dársena deportiva se situará en la actual Playa del Cable y elevará el número de amarres hasta los 650, según el gerente de Motrilport, José Bermúdez, que recuerda la principal función del Puerto pero que, muestra sensibilidad con otro tipo de usos dentro de sus instalaciones, como el deportivo o pesquero. De ahí que hagan "un esfuerzo" y pongan a disposición de la iniciativa privada esos metros.
Marina del Este también tiene encima de la mesa un proyecto de ampliación que nunca llega. Los responsables de los dos principales puertos deportivos de Granada coinciden en que es preciso triplicar o incluso cuadruplicar la oferta.
El avance del Plan Subregional de la Costa es el primer documento oficial que recoge puertos deportivos para el litoral. En concreto, tres grandes proyectos: en Motril -al que se le quiere dar una especial importancia e impulso-, entre Castell de Ferro y Punta de Baños y entre Velilla y La Caleta. Además contempla dos puntos de atraque en Calahonda y La Rábita.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se lanzó en un momento dado a pedir ni más ni menos que ocho instalaciones portuarias y la ampliación de Marina del Este. Así, la comarca solicitó 4.500 amarres repartidos en ocho puertos (Motril, Calahonda, Carchuna, Castell de Ferro, Castillo de Baños, Salobreña y dos en Almuñécar) y la ampliación del de La Herradura. La opinión de miembros del PSOE es que la oferta sería desorbitada. Este debate, sin duda, sigue provocando enfrentamientos políticos y lo hará, a buen seguro, en el diseño del futuro de la Costa.
La primera tarea es ver si la demanda ha cambiado en una provincia que se encuentra a la cola de la oferta. Lo primero que se observa al dar una vuelta por Marina del Este son los carteles de 'se vende' encima de las embarcaciones, como casi en muchos puertos.
Según el III Informe de Oferta Náutica de Recreo 2008 (cuando ya el sector comenzó a resentirse) en España, la media española está en 377 habitantes por amarre, muy cerca de los 363 de Francia, una de las primeras potenciales mundiales en el sector de la náutica. Sin embargo, hay muchas diferencias entre zonas. Los 13.080 de Alicante, por ejemplo, representan casi el total de todos los de Andalucía (14.067).
Según admiten fuentes de Marinas de Andalucía, la crisis actual ha suavizado la demanda de amarres y ha hecho aflorar puertos más baratos, donde los puntos de atraque resultan más económicos, como El Algarve portugués o Marruecos. Algunos, incluso han optado por Gibraltar, por la depreciación de la libra frente al euro. La situación hace augurar que, de nuevo, Granada llega tarde a otro mercado más, por lo que el esfuerzo tiene que ser titánico.
Desde Marinas de Andalucía también denuncian los múltiples problemas por los que está pasando el sector, como "los desorbitados cánones impuestos por la Junta y la competencia desleal que ejercen los puertos públicos, ambos asuntos denunciados en los tribunales".
La asociación Marinas de Andalucía, que agrupa a catorce puertos que suman más de dos tercios de los 14.000 amarres de la región, reconoce que la ocupación de los puertos asociados ha descendido entre un 8 y un 15 por ciento hasta julio en relación al pasado año, hasta el 70 u 80 por ciento. Asimismo, según la ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), las matriculaciones de barcos de recreo disminuyeron en un 53% en el primer trimestre del año, lo que denota una clara crisis en el sector de la náutica de recreo que ha descendido a las cifras de 2003.
Sin embargo, según comenta el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, "la demanda volverá" y "hay que ponerse las pilas, porque la construcción de uno de los recintos lleva unos tres años". Por otra parte, abogó por ser "selectivos" en los nuevos proyectos y que se estudien "de forma concertada" con el sector con el fin de "no crear una superoferta en algunos puntos del litoral, mientras que en otros la oferta es escasa, como es el caso de Granada".
Las cuentas de la Junta pasan por aumentar los 16.922 actuales a 25.000 atraques en 2012. De los 9.051 previstos para 2012 ninguno irá para Granada, según las previsiones del gobierno autonómico. De esos más de 9.000, 2 de cada 3 tendrán como destino Málaga. La previsión es llegar a los 30.000 en Andalucía en 2015, cifra que se acercaría a los actuales 32.863 de la comunidad catalana, líder español actual en amarres.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira