Granada

La Junta retoma la ampliación del Metro de Granada dos meses después de licitar su estudio

  • La Consejería de Fomento ya anunció el pasado mes de marzo una partida de 820.000 euros para elaborar el proyecto

  • El contrato quedó en suspenso al decretarse el estado de alarma

Pasajeros se disponen a subir al Metro en la parada del Nuevo Los Cármenes Pasajeros se disponen a subir al Metro en la parada del Nuevo Los Cármenes

Pasajeros se disponen a subir al Metro en la parada del Nuevo Los Cármenes / G. H.

La ampliación del Metro de Granada vuelve a estar sobre la mesa de la Consejería de Fomento tras dos meses en stand by al quedar paralizados por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo anunció la mañana de este lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que además indicó que, junto a este contrato, también se han reactivado el de las obras compensatorias en el eje Arabial-Palencia y los Paseíllos Universitarios. De igual modo, Carazo también indicó que se lanzará una batería de contratos para la mejora de la seguridad vial en tramos de la red autonómica en la provincia.

Todos estos contratos, que a nivel andaluz ascienden a una cuantía de 115 millones de euros y que esperan que generen "unos 1.400 puestos de empleo", según indicó la consejera, quedaron suspendidos el 14 de marzo con motivo de la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19, lo cual ocurría tan solo tres días después de que Carazo diese a conocer la partida destinada para la licitación del estudio de ampliación del metropolitano granadino.

Fue el 11 de marzo cuando la consejera anunció la partida de 823.529 euros para la licitación del estudio informativo de las futuras ampliaciones del trazado del Metro de Granada, para lo que se dio un plazo a las empresas de hasta el 2 de abril para presentar sus ofertas, con la condición de tener un plazo de ejecución de diez meses una vez se produjese la adjudicación.

Sin embargo, la declaración del estado de alarma dejó en suspenso todos los plazos de tramitación de los contratos de las entidades del sector público que, una vez con el inicio de la desescalada ya sí han podido ser reactivados.

Según defendió en su día la consejera de Fomento, la ampliación del Metro de Granada no podía responder a "decisiones caprichosas" a la hora de decidir por dónde se iniciaría la expansión del mismo.

Ante ello, Carazo insistió en la necesidad de realizarla "en base a los datos y estudios técnicos", para así conocer cuál es la línea que puede contribuir más a mejorar los problemas de movilidad existentes entre el Área Metropolitana y la capital granadina.

Asimismo, otro de los puntos ligados a esta mejora era el medioambiental. Y es que, según aseguró entonces la consejera, todo ello sumaría a la hora de "paliar la situación tan crítica de movilidad que tiene Granada y, con ello, a reducir los altos niveles de contaminación" que se presentaban justo antes de que empezase el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios