Infraestructuras

Arranca la ampliación de la depuradora que dará servicio a 287.000 granadinos

  • Se pone la primera piedra de la nueva construción en la EDAR Los Vados, que aumentará el tratamiento de aguas del Área Metropolitana

Juanma Moreno junto a autoridades locales. Juanma Moreno junto a autoridades locales.

Juanma Moreno junto a autoridades locales. / G. H.

Los constructores de Granada presentan cada año un informe con las deficiencias de la provincia en materia de infraestructuras. Durante muchos ejercicios ha sido recurrente la llamada de atención por el atraso de Granada en obras hidráulicas, un apartado en el que se están poco a poco recortando las deficiencias con la construcción de depuradoras contempladas en las partidas de la Junta de Andalucía. De hecho, las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas han abarcado gran parte de las inversiones del Ejecutivo andaluz.

Una de estas actuaciones es la de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados, cuya primera piedra de la ampliación fue puesta ayer por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que visitó la provincia antes del pase a la fase 2 para este paso adelante en obras hidráulicas con una depuradora que contará con una inversión de 27,5 millones y aumentará por tres la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales para un servicio que afecta a 287.000 granadinos de más de 20 municipios de la Granada metropolitana.

Moreno puso en valor la inversión del Gobierno andaluz de 575 millones de euros que irán destinados a las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma, destacando que ese impulso económico tendrá su efecto en hasta 375 contratos que generarán unos 8.500 empleos verdes directos. Asimismo, hizo hincapié en la deuda pendiente con Granada en este tipo de servicios y que se pretende subsanar progresivamente con actuaciones como la de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Los Vados.

El presidente de la Junta pone la primera piedra de la ampliación EDAR Los Vados. El presidente de la Junta pone la primera piedra de la ampliación EDAR Los Vados.

El presidente de la Junta pone la primera piedra de la ampliación EDAR Los Vados. / G. H.

"El protocolo de este proyecto se firmó en el año 2006 y es ahora, en 2020, cuando por fin empieza una nueva realidad. Si todo va bien, lo previsible es que en dos años esté finalizado. Estamos cumpliendo con compromisos adquiridos y afianzando la revolución verde en Andalucía", agregó el presidente de la Junta durante el acto de la colocación de la primera piedra que también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Moreno, quien afirmó que esta revolución es un cambio de mentalidad, de paradigma, de manera de progresar y de desarrollarnos, también aludió a un puntal importante de un modelo más sostenible es precisamente la depuración de aguas. Así, señaló que se está desarrollando el Pacto Andaluz del Agua a través de proyectos de depuración y obras hidráulicas, al mismo tiempo que aseguró que una de las palancas para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus es la potente inversión en infraestructuras hídricas y la depuración de aguas residuales.

El presidente andaluz explicó que Andalucía es de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático y que debe tener una sensibilidad especial con lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible. Al respecto, manifestó que ·necesitamos aprovechar el golpe de timón que ha dado la Unión Europea para acelerar y exprimir al máximo los beneficios del Pacto Verde Europeo· y apuntó que "el agua en nuestra comunidad es un sistema productivo y de los bienes que más transformación generan en el turismo".

La ampliación de la EDAR Oeste-Los Vados será una realidad en 2022 tras la firma de un proyecto que aumentará la capacidad de tratamiento de aguas de 24.000 a 72.000 metros cúbicos diarios para dar servicio a los municipios incluidos en la Aglomeración Granada-Los Vados asociada a esta EDAR, y se espera que concluyan en 2022. Las poblaciones correspondientes a dicha aglomeración urbana y que se beneficiarán de esta ampliación de la EDAR Oeste-Los Vados son parte de las de Granada, Armilla y Gójar y la totalidad de las de Albolote, Alhendín, Atarfe, Churriana de la Vega, Cúllar de la Vega, Dílar, las Gabias, Jun, Maracena, Otura, Peligros, Alfacar, Güevéjar, Nívar, Calicasas, Cogollos de la Vega y Vegas del Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios