La ampliación de la Escuela de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada costará 12 millones

El cierre del triángulo de la ETSIIT permitirá tener suficiente espacio para los nuevos estudios que se proyectan en el centro del campus Aynadamar

Los diez grados de la UGR en los que más estudiantes se quedan sin plaza

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación.
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación. / R. G.

La ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada tiene un coste estimado de unos 12 millones de euros, un montante que la UGR prevé cubrir con fondos propios y que permitirá tener más aulas y despachos en uno de los centros universitarios en crecimiento.

La Escuela, situada en el campus Aynadamar de Granada capital, prevé dar respuesta con este nuevo edificio a las necesidades de espacio que asegura que tiene desde hace tiempo y que, previsiblemente, aumentarán con el crecimiento en alumnado que se espera en estos años. Todo apunta a que el próximo 15 de septiembre en este centro comenzarán las clases del nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que también se impartirá en el campus de Melilla.

El pasado mes de octubre de 2023 se licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio, un contrato por 232.950 euros. Este proyecto definirá la construcción sobre una parcela de 10.226 metros cuadrados, un edificio que puede tener una altura máxima de tres plantas y que permitirá eliminar las aulas prefabricadas.

Entonces, en 2023, la licitación del proyecto ya señalaba que se preveía un aumento de la demanda de espacio a causa del "crecimiento de la matriculación", tanto por los estudios que ya se imparten como por la implantación de otros nuevos.

Tanto el grado de Informática como el de Telecomunicación han sumado un grupo más en estos años. Así, el grado en Informática ofrece para el próximo curso 300 puestos de primer año tras el incremento en 50 puestos puesto en marcha para este año académico. Por otra parte, Telecomunicación oferta 150 plazas para primero, 50 más que este curso. Además se imparten los dobles títulos de Informática y ADE e Informática y Matemáticas.

A estos números se suma el posible nuevo grupo en Ciencia de Datos e IA, que tendría 70 nuevas plazas en Granada para septiembre, según lo aprobado en consejo de gobierno el pasado mes de septiembre, en el caso de que se dé el visto bueno a la titulación para el próximo curso.

En la justificación sobre la viabilidad de la nueva titulación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) se indicaba que ambas "se han consolidado como dos de las disciplinas más relevantes en la actualidad, con un potencial transformador en diversas industrias y sectores. En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de profesionales con conocimientos en estas áreas ha aumentado significativamente".

La actual escuela se construyó en 1999 y en 2012 se construyó un edificio auxiliar para oficinas en calle Periodista Juan Osorio Bueno. Desde hace tiempo está sobre la mesa la ampliación del centro con un nuevo edificio que cierre el triángulo que actualmente solo tiene dos lados. Esa infraestructura aparece en el Plan de Necesidades para los años 2025-2029 elaborado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Granada. Su prioridad se considera muy alta y el coste asciende a los 12 millones de euros.

En este mismo documento, el Plan de Necesidades en Infraestructuras, se recoge la construcción de un centro de investigación en ese mismo campus Aynadamar, el Citic II, con una estimación de coste de 6 millones y para el que se plantea un modelo de inversión público privada para poder edificar. En este caso, la prioridad que se establece para este proyecto es media.

El consejo de gobierno del pasado 29 de abril de 2025 aprobó el mencionado Plan de Necesidades en Infraestructuras de la Universidad de Granada (PNIUGR) 2025-2029, "un programa que responde a un compromiso de establecer una estrategia clara y estructurada que permita abordar de manera ordenada y eficiente las demandas en materia de infraestructuras durante el próximo quinquenio", según detalló la UGR.

El coste total previsto para abordar el Programa de Necesidades elaborado asciende a un total de 161,9 millones de euros, a lo que se suma las partidas anuales de gastos corrientes destinadas a equipamiento, mantenimiento, conservación y proyectos estratégicos, no incluidas en el Programa de Necesidades. Todo ello supone un coste estimado de 189,4 millones de euros en el quinquenio 2025-2029, cantidad que puede cambiar en función de las demandas que puedan surgir, especificó la Universidad.

stats