Granada

Y este año ¿qué caerá en selectividad?

  • La Constitución de 1812 o los textos periodísticos son algunos de los temas más recurrentes en la convocatoria de exámenes

Examen de la Evau en la Facultad de Medicina del PTS. Examen de la Evau en la Facultad de Medicina del PTS.

Examen de la Evau en la Facultad de Medicina del PTS. / álex cámara

La Guerra Civil, los gobiernos democráticos, Valle y Pío Baroja. En estos días unos 5.000 estudiantes granadinos y sus pacientes familias viven con el estrés de los días previos a los exámenes de selectividad, ahora conocida como EBAU, siglas de Evaluación de

Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Y una de las dudas que, a buen seguro, rondan por las cabezas de los bachilleres es el contenido de las pruebas que comienzan el próximo martes. El primer día estará dedicado a las materias comunes a todos los aspirantes a universitario. Qué caerá es una incógnita. Lo que sí se conocen son los contenidos de las pruebas de años anteriores y, por lo visto, a quienes preparan las pruebas tienen predilección por algunos temas.

En el examen de Lengua Castellana y Literatura hay una baza casi segura: el texto periodístico. Cayó el pasado junio, con un complejo artículo publicado en el diario Infolibre, cuyo autor, Miguel Ángel Llamas, hiló puertas giratorias y corrupción. La otra opción fue más clásica, Pío Baroja con El árbol de la ciencia. No les fue mal del todo a los que se enfrentaron a estas dos opciones. Según las estadísticas del Ministerio de Educación sobre selectividad, el 81,10% de los estudiantes andaluces que realizaron este examen consiguieron aprobar.

El año anterior, en 2016, cayó de nuevo periodístico. La autora, Almudena Grandes, dio suerte -si se tienen en cuenta las estadísticas- a los bachilleres. El 86,31% de los andaluces sacaron adelante el examen, en el que Grandes formó parte del enunciado junto con una de las apuestas seguras en selectividad: Valle Inclán. El autor ha aparecido en cuatro exámenes de las últimas cinco convocatorias ordinarias.

En 2015, Valle Inclán formó tándem con otro periodístico, Manuel Vicent -aprobaron el 79,82%-, mientras que en junio de 2014 hubo homenaje. Quienes preparan los exámenes de la EBAU suelen tener en cuenta determinadas efemérides o hechos relevantes y cuelan en los exámenes homenajes. En 2014 murió Gabriel García Márquez y, en junio, el Nobel colombiano fue protagonista de la selectividad. Aprobaron el 76,80% de los que se presentaron.

El año 2013 hubo Valle Inclán y un fragmento de la novela de Alberto Méndez Los girasoles ciegos, que volvió a aparecer en septiembre del pasado año. Aprobaron el 70,78% de los que se presentaron en Andalucía.

Los textos periodísticos también aparecieron en 2011 - con un texto de Elvira Lindo-, 2010 (Jon Juaristi), 2009 (José Ignacio Cubero) y 2008 -editorial de El País sobre el informe PISA-. Como complementos, clásicos más o menos recuentes, desde Eduardo Mendoza -que apareció en dos años consecutivos, 2008 y 2009- Bodas de sangre de García Lorca, Machado y Unamuno se sucedieron entre 2010 y 2012.

La otra materia común a la que se enfrentarán todos los que se presenten el martes a la selectividad es Historia de España. También aquí hay temas recurrentes, como 1812 y 1898. Estos dos temas se han alternado en seis ocasiones en los últimas diez convocatorias de junio. El año pasado el enunciado de los gobiernos democráticos supuso un duro trance para los alumnos, que criticaron que la incertidumbre que reinó durante el curso y el diseño de la prueba hizo que en algunos institutos se dejara de lado este tema, el último. En porcentaje de aprobados en Andalucía de esta asignatura pasó del 78,97% de 2016 -cuando se dio como opciones Isabel II o la Guerra Civil- al 59,11% de 2017. Por cierto, los gobiernos democráticos también aparecieron en 2008 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios