Un año sin 'malos humos' y con menos fumadores

Unos 94.000 granadinos han recibido ayuda en centros sanitarios para dejar de fumar

S. V. / Granada

07 de enero 2012 - 01:00

El 1 de enero de 2011 entró en vigor la nueva ley antitabaco, que hacía más difícil aún a los fumadores poder disfrutar de su vicio en los espacios y edificios públicos. Una norma que en su primer año de funcionamiento ha evitado que por ejemplo los lugares de trabajo, hospitales y colegios, además de sus alrededores, se llenen de 'malos humos' para la salud del fumador pasivo pero que también ha propiciado que un número importante de ciudadanos dejen este hábito.

De hecho, el número de granadinos que han recibido ayuda para dejar de fumar se ha triplicado en los dos últimos años. En 2011, cerca de 94.000 fumadores de la provincia se han sometido a distintos programas en los centros de salud.

La norma llevó también a reforzar el número de inspectores sanitarios que tienen que garantizar que la ley se cumpla en los establecimientos y negocios en los que hay restricciones. Los inspectores de la Delegación de Salud han realizado un total de 5.809 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, la Ley Antitabaco. Estas inspecciones han dado un nivel de cumplimiento de la normativa en la provincia del 96%.

Pero también ha habido denuncias. Facua-Consumidores en Acción ha remitido en 2011 un total de 55 denuncias por incumplimiento de la ley en la provincia de Granada. Una denuncia que llega a las autoridades sanitarias para que tomen posibles sanciones.

stats