Más de cuatro años de impagos hunden al sector del eurotaxi

Granada tiene siete vehículos adaptados cuando la normativa le obliga a tener 28

En Granada hay actualmente siete eurotaxis, debería haber 28.
En Granada hay actualmente siete eurotaxis, debería haber 28. / María De La Cruz
A. González Vera

Granada, 20 de diciembre 2016 - 02:34

Es uno de los servicios públicos más sensibles de la ciudad pero los eurotaxis, o taxis adaptados para personas con capacidad reducida, se han convertido en una pesadilla para el gremio, que huye de estos vehículos y de los lastres que acarrean como alma que lleva el diablo. Para corroborar la problemática de este sector basta con fijarse en tres números. La ley de Accesibilidad obligaba a la ciudad a que en 2016 el 5% de la flota de taxis fueran vehículos adaptados, es decir, a estas alturas Granada debería contar con 28 vehículos de este tipo. En el año 2009 Granada tenía 12 eurotaxis y a día de hoy solo quedan siete.

Explotar un eurotaxi no es fácil. Para empezar, comprar uno de estos coches adaptados tiene un coste que ronda los 40.000 euros, mientras que un taxi normal puede salir por 10 u 11.000 euros. Al ser un coche más pesado el gasto de gasoil es mucho mayor, en torno a los 12 litros a los 100 kilómetros, mientras que un turismo normal ronda los 6-7 litros a los cien kilómetros. Con esta carta de presentación, ¿quién querría ofrecer este servicio? Pocos profesionales, ciertamente.

Para incentivar un servicio tan importante el Ayuntamiento firmó un convenio con el extinto Instituto Metropolitano del Taxi de manera que estos taxis recibieran una subvención anual de 6.000 euros por la inferioridad de condiciones competitivas con sus compañeros de gremio.

Pero las subvenciones -que por cierto bajaron hasta los 5.000 euros anuales- llevan cuatro años sin aparecer. No se pagaron ni en 2009 ni en 2012 pero es que desde que se disolvió el Instituto del Taxi se debe 2015 y 2016. Esto significa que a cada uno de los siete eurotaxis que operan en la ciudad se les deben 20.000 euros... 140.000 euros en total.

"Pedimos que haya un compromiso del equipo de gobierno para cumplir con los eurotaxis. El Ayuntamiento de Granada está siendo un mal cumplidor en un servicio necesario y básico", apuntó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien llevará una iniciativa al próximo pleno municipal del día 30 de diciembre para que se cumplan los compromisos. "Puede parecer una cantidad irrisoria, pero si no se paga se pone en riesgo la actividad económica de estos autónomos", añadió Puentedura.

Pese a que el reglamento del taxi daba como fecha tope 2016 para adaptarse, ninguno de los vehículos no adaptados se ha transformado en eurotaxi para cumplir con la ratio. "Si los profesionales se encuentran con una administración que no cumple los compromisos es normal que nadie quiera entrar, lo cual afecta al servicio", añade Puentedura, quien muestra con preocupación ante la falta de profesionales. "No es de recibo que un sector que puede generar empleo genere al final un perjuicio", apunta.

stats