Granada

El final de los antiguos doctorados causa una avalancha de tesis en la UGR

  • Casi 600 doctorandos de los planes más antiguos han apurado hasta la fecha límite del 11 de febrero para defender sus trabajos ante el tribunal La Universidad no puede dar prórrogas

El 11 de febrero de 2016 es la fecha límite para que los estudiantes matriculados en los planes antiguos de doctorado defiendan sus tesis y muchos han apurado hasta el final. La Universidad de Granada tiene que asumir estos días la organización y formación de tribunales para la lectura de 596 tesis, lo que supone una avalancha respecto a la actividad normal.

El director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada, Manuel Garrido-Ramos, explicó la en circunstancias normales en todo el año la Universidad tiene una media de entre 450 y 500 tesis doctorales presentadas. Pero en esta ocasión la cifra se ha disparado hasta las casi 600 que se tendrán que defender en estos días hasta el 11 de febrero.

Los alumnos de doctorado que comenzaron estos estudios mientras estaban regulados por los Reales Decretos de 1985, 1998 y 2005 tienen ahora su última oportunidad de terminar su tesis, salvo un cambio a los planes actuales. La Universidad de Granada no puede otorgar prórrogas que amplíen el plazo de lectura a los estudiantes, "al ser una normativa de carácter estatal", según advierte en su página web. No obstante, existe la posibilidad de solicitar la admisión a un programa de doctorado vigente.

El plazo para la presentación de las tesis que se están leyendo estos días en la UGR fue el 15 de noviembre. A partir de ahí se han tenido que conformar todos los tribunales correspondientes, una tarea que ha resultado conflictiva en algunas universidades españolas, en particular en las áreas donde hay menos especialistas en la materia a tratar.

Pero el director de la Escuela de Posgrado de la UGR aseguró a este periódico que "las tesis se están defendiendo con total normalidad, sin problemas para conformar y constituir los tribunales de tesis.

Una vez pasado este plazo, las universidades españolas y sus estudiantes de doctorado tendrán un nuevo horizonte, que es el 30 de septiembre de 2017, nueva fecha límite para leer tesis, esta vez para los que están regulados por el plan antiguo del Real Decreto de 2005. Estos tendrán que presentar sus trabajos antes del 15 de junio de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios