Granada

El anuncio de la huelga ya se nota: un 15% menos de reservas en la Sierra

  • Los empresarios dicen que las pérdidas crecerán cuanto más tiempo siga en pie la protesta de remontes

Un restaurante, nevado estos días. Un restaurante, nevado estos días.

Un restaurante, nevado estos días. / EFE

Los empresarios de Sierra Nevada ya están empezando a notar las consecuencias del anuncio de huelga previsto para el comienzo de la temporada invernal de la estación. Las reservas en los hoteles de Pradollano están siendo entre un 10 y un 15% inferiores a hace un año, estimó el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quien aguarda que llegue una solución temprana para el conflicto antes de que empiece a haber cancelaciones.

Los trabajadores de Cetursa Remontes anunciaron el pasado lunes las fechas escogidas para iniciar la huelga para pedir garantías a la Consejería de Hacienda de que se cumplirán los términos del acuerdo con el que se dio por finalizada la huelga que mantuvieron estos operarios la temporada pasada. Los paros comenzarían el último fin de semana de noviembre, fecha que empieza a barajarse en la estación ante la cantidad de nieve caída en los últimos días, pese a que la fecha oficial de inicio del curso invernal en la Sierra sigue siendo el 1 de diciembre.

El comienzo de la temporada está previsto para dentro de un mes exacto

"Vemos esta huelga fatal y estamos muy preocupados porque es una terrible imagen para el turismo de Granada y Sierra Nevada", afirmó De la Higuera, quien ha "constatado" que el ritmo de reservas se está viendo afectado por el anuncio de la huelga".

"Un 10-15% que no se está siendo reservando de momento", cifró de forma aproximada el presidente de los empresarios, que tiene la preocupación de que "conforme nos vayamos acercando a la apertura de la temporada, pueden ir cayendo las reservas. Si se soluciona mañana o pasado, me puedo poner por encima del número de reservas y más con la que está cayendo estos días", explicó De la Higuera.

"El daño que se está haciendo es importante", valoró el directivo, que dijo que la incidencia de este anuncio de huelga afecta no sólo a los hoteles, si no a otros negocios como las escuelas de esquí, las empresas de alquiler de material, y en restaurantes y bares de la estación.

Pese a todo, el presidente de los empresarios de Sierra Nevada está "convencido de que no va a haber huelga", ya que el anuncio se ha realizado con tiempo suficiente para ser solucionado y por las implicaciones políticas que tendría un cierre de la estación en plenas elecciones al Parlamento de Andalucía (las consejerías de Turismo y Hacienda son parte del conflicto laboral). "Tenemos noticias de que el acuerdo estaba firmado y que todo parecía que iba a tener una solución rápida porque hay un compromiso por parte de la Consejería, pero lo que falta es el desarrollo administrativo de ese compromiso", especificó De la Higuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios