Un apagón paraliza de nuevo la actividad judicial en La Caleta

Si el paro de jueces y secretarios provocó el martes el aplazamiento de unos cien juicios, ayer una avería eléctrica obligó a la suspensión de decenas de diligencias

Imagen de ayer del edificio judicial de La Caleta.
Imagen de ayer del edificio judicial de La Caleta.
Y. Huertas / Granada

23 de octubre 2008 - 01:00

Si el martes los secretarios judiciales, secundados por los jueces, pararon su actividad tres horas con motivo de las movilizaciones convocadas para reclamar medios y evitar que se pueda volver a producir otro 'caso Mari Luz', ayer fue un problema eléctrico el que los dejó de brazos cruzados. Durante una hora no hubo luz en el edificio, lo que provocó la suspensión de decenas de diligencias judiciales, así como que los juicios orales se tuvieran que celebrar en penumbra.

El apagón se produjo por un problema interno del edificio, un fallo en la instalación eléctrica que, según informó el juez decano del partido judicial de Granada, Antonio Moreno, tuvieron que solucionar los técnicos de mantenimiento de la sede judicial. Sevillana confirmó, de hecho, que la avería que dejó a oscuras a jueces, secretarios, funcionarios, abogados y justiciables, fue ajena a la compañía.

Los técnicos se pusieron manos a la obra en cuanto fueron avisados del problema y la luz regresó sobre las 12:30, momento en que los cientos de ordenadores que existen en el edificio volvieron a encenderse. Según el juez Moreno, al parecer, el fallo estuvo localizado en el transformador.

Un corte eléctrico de este tipo inevitablemente paraliza el trabajo en La Caleta, donde se halla gran parte de los 47 órganos unipersonales de Granada (juzgados de lo Penal, de Instrucción, de lo Social...). La actividad en esta sede judicial -como en el resto- depende fundamentalmente del correcto funcionamiento del sistema informático y, claro está, sin luz, no se puede hacer nada.

En estos casos la celebración de juicios sí se puede llevar a cabo, ya que, como explicó Moreno, las actas se realizan aún "a mano" por parte de los secretarios judiciales. No obstante, aunque los juicios que estaban previstos ayer a la hora del corte de luz no se suspendieron, se tuvieron que realizar "a oscuras".

Para Antonio Moreno, la situación vivida ayer pone de manifiesto "otra carencia" más del edificio de los juzgados, que en su opinión, debería estar dotado de "sistemas alternativos o generadores que garanticen que cuando haya un corte en el suministro eléctrico siga habiendo luz un tiempo para que no se pierda el trabajo que se está realizando". Como recordó, "en otros edificios donde se prestan servicios públicos sí existen sistemas alternativos". Por su parte, la Delegación de Justicia precisó que el corte duró entre 40 y 45 minutos, siendo solventado sobre la marcha.

stats