El aparato había superado la última revisión doce días antes

El sindicato UGT apunta que el impacto pudo deberse a un fallo mecánico

El delegado Aragón y el consejero Trillo visitaron el lugar.
El delegado Aragón y el consejero Trillo visitaron el lugar.
Redacción / Granada

20 de septiembre 2011 - 01:00

La compañía Faasa Aviación informó ayer que el helicóptero accidentado, modelo Augusta Bell 412, tenía 4.878 horas de vuelo y el pasado 7 de septiembre fue revisado cuando tenía 4.862 horas. Por la mañana fue sometido al chequeo prevuelo. Añadió que tiene en su flota 12 unidades similares al aparato que acabó calcinado ayer.

La empresa envió ayer un comunicado de prensa en el que lamentó "profundamente" el fallecimiento de los ocupantes que iban a bordo del aparato, que tenía la matrícula EC-JRY. Agregó que se desconocían las causas del accidente. "No podemos, por tanto, realizar ninguna valoración, ya que está siendo estudiado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Fomento)". Faasa Aviación indicó que ahora está centrado en colaborar con las autoridades aeronáuticas para esclarecer los hechos "para determinar las causas". Dijo que también estaba pendiente de los familiares de los fallecidos.

A las familias y a los compañeros de trabajo les comunicó su "profundo" pesar e indicó además que se ha puesto a disposición de los más allegados para colaborar en los trámites. Al lugar del siniestro se desplazó personal de la compañía.

La nota enviada por la compañía radicada en Palma del Río hizo especial hincapié en la trayectoria "intachable y profesionalidad" del comandante granadino. Recordó que el piloto disponía de una gran experiencia de vuelo con 5.300 horas y que además era instructor de la empresa.

Por último, subrayó que el helicóptero siniestrado forma parte de las aeronaves back up que dispone el grupo "para no dejar de prestar servicio a los diferentes clientes de España". Realiza trabajos aéreos, como extinción de incendios, emergencias sanitarias o Protección Civil.

Este año Faasa tiene posicionadas 60 aeronaves y desde el 1 de enero hasta ayer acumula más de 4.500 horas de vuelo en España. A ellas se suman las cerca de 1.800 que se han volado en Sudamérica en el mismo periodo. En este continente también tiene una destacada presencia.

El sindicato UGT apuntó ayer que el accidente se pudo deber a un fallo mecánico. Recordó que el helicóptero estaba realizando un vuelo conocido como ferry, programado y sin ningún tipo de maniobra especial prevista.

Además, informó que momentos antes del accidente fue avistado por trabajadores del Infoca de Granada, que no apreciaron ningún tipo de incidencia, "ya que iba siguiendo su ruta, sin desviaciones y a una altura de vuelo adecuada. Esto, unido a la amplia experiencia del piloto (jefe de operaciones en Faasa) en la extinción de incendios es un indicio para UGT de que el accidente se ha debido a un fallo mecánico".

stats