Los aparcamientos para motos solo dan servicio al 10% del parque móvil

En Granada hay 44.722 unidades y hay 3.809 plazas en espacios exclusivos · La Concejalía de Movilidad informa que en los últimos ocho años el incremento de estas áreas ha sido de casi el 400%

Imagen de un aparcamiento para motos en Granada.
Imagen de un aparcamiento para motos en Granada.
D. Lendínez / Granada

02 de noviembre 2011 - 01:00

Son las 14:30 horas de cualquier lunes. La calle Doctor Olóriz está como casi siempre, atestada. El conductor, atascado, mira con cierta envidia cómo el motorista que ve por el espejo retrovisor serpentea y se va colando entre los huecos que dejan los turismos. Al poco, le adelanta por el carril reservado para autobuses y taxis y al poco más se le pierde por la Gran Vía. Sabe que llegará mucho antes a comer a su casa y eso que ha salido después. Es lo que tienen las motos. Hasta no hace mucho se vieron como la gran solución del tráfico, hoy se enfrentan a un gran problema: la falta de aparcamientos, sobre todo, en la zona centro.

El padrón del Impuesto de Tracción Mecánica a junio de 2011 recogía un parque móvil de 44.722 unidades (24.513 motocicletas y 20.209 ciclomotores), mientras que en 2006 había 22.678 ciclomotores y 18.234 motocicletas.

La Concejalía de Movilidad, al mando de Telesfora Ruiz, calcula que hay 3.809 plazas de aparcamientos exclusivos para estos vehículos de dos ruedas. Significa que hay un hueco para cada once motoristas. El Ayuntamiento aclara que prioriza la reserva de motos y ciclomotores en zonas de alta demanda, como el centro de la ciudad, centros administrativos, deportivos y hospitales.

En el centro no existe apenas aparcamiento de rotación y el disponible son reservas para carga y descarga, motos o personas con discapacidad. En otras áreas no es necesario una reserva tan estricta por la disponibilidad de aparcamiento para todos los vehículos y por la menor demanda de las motos. Pasa por ejemplo en los distritos de La Chana, Genil y Norte.

El número de aparcamientos ha ido creciendo en los últimos años. En 2003 había 775, en el periodo hasta 2007 se registró un incremento de 1.354 y hasta 2011 el aumento fue de 1.684. Así, la subida del parque de vehículos de dos ruedas en los últimos cinco años ha sido del 9,3% y los aparcamientos lo han hecho en un 170%. Un 400% si se tienen en cuenta los últimos ocho años.

Granada presenta unos índices de uso de los más altos de España, "lo que se ha traducido en unas demandas de espacio urbanos desconocidas hasta la fecha", apuntan fuentes municipales. El 58% de los estacionamientos se concentra en el centro, seguido de Camino de Ronda (19%), Beiro (10%), Zaidín (6%), Albaicín (3%), Genil (3%) y la zona Norte (2%).

Movilidad resalta la evolución positiva de las reservas de aparcamiento para motos, principalmente en el centro, y la supresión de estacionamientos en superficie para vehículos privados, "ya que la moto es una realidad imperante en la movilidad y seguramente su uso siga en aumento".

La demanda en las horas punta provoca imágenes con estos espacios desbordados. Basta echar un vistazo a las áreas que hay en Plaza Nueva y en Puerta Real. Sin embargo, el Consistorio precisa que en zonas como Carrera de la Virgen , Valera, Plaza de los Campos, Marqués de Falces o Tinajillas presentan un 25% de espacios libres.

Otra de las ventajas es que las motos pueden aparcar entre los coches y si lo hacen en zona azul no tienen que pagar. Por lo general, no se puede estacionar en espacios peatonales, aunque hay señalizaciones que lo permiten, como en las plazas de San Agustín y Campillo Bajo y en Arabial, frente al parque García Lorca.

La Concejalía de Movilidad informa que una nueva tendencia es la de establecer horarios compartidos de uso. Por ejemplo, en la plaza Mariana Pineda las motos aparcan de 8:00 a 20:00 horas y el resto de horas es libre.

stats