Una aplicación municipal permitirá delatar a los grafiteros desde el móvil

La nueva 'app' también anunciará los lugares que están libres para ser pintados El Paseo del Salón acoge hoy un encuentro internacional de arte urbano

El concejal Juan Antonio Mérida presenta la 'app' Granada Grafiti.
El concejal Juan Antonio Mérida presenta la 'app' Granada Grafiti.
E. Abuín Granada

14 de febrero 2015 - 01:00

En ese tira y afloja constante que libran las instituciones contra los grafitis, irrumpe ahora la tecnología. El Ayuntamiento, que a través de la iniciativa Agenda 21 quiere controlar la situación separando las expresiones gráficas legales y con un matiz artístico de las pintadas ilícitas, pretende que sean los propios granadinos quienes denuncien los dibujos y garabatos que afean el paisaje urbano en la primera aplicación informática que se crea para tal efecto en España. La cruzada 'antigrafitis' del Consistorio encuentra en la 'app' Granada Grafiti a su mejor aliada para buscar la colaboración de los ciudadanos, que, desde su smartphone, podrán notificar la existencia de pintadas en puntos concretos de la ciudad, así como dar informaciones precisas para disuadir.

"El objetivo final es dejar la ciudad libre de pintadas", señaló el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, sobre el plan Granada + Imagen que engloba una serie de actuaciones para "crear propuestas novedosas que sirvan para impulsar el grafiti como forma de expresión artística, al tiempo que se eliminan las pintadas que afean y ensucian las calles". Entre estas iniciativas, destaca la 'app' interactiva que, además de la función "fundamental" de vigilancia ciudadana, tiene otra serie de cometidos como la de divulgar el arte urbano a través de una especie de mapa con los dibujos más interesantes que se pueden encontrar en la capital. Actualmente, la base de datos actualizada por Agenda 21 tiene un total de 492 grafitis (legales e ilegales), aunque se espera que en los próximos días el número empiece a subir cuando los granadinos se descarguen la aplicación. La 'app' es gratuita y se puede encontrar en dispositivos Apple y Android.

Otras opciones que ofrece Granada Grafiti son localizar y seguir rutas concretas en función del estilo o la autoría de la obra, avisar a los grafiteros de lugares públicos o privados que están disponibles para ser pintados y fotografiar los murales o persianas más llamativos. Incluso, los propios creadores de la 'app' reconocieron que en un futuro se podrá plantear la alternativa de darle un cariz turístico recreando las rutas más representativas de la ciudad, aunque es una labor que de momento resulta complicada. Por último, dentro de la aplicación también se notificarán los eventos más destacados del ámbito del arte urbano como es el caso del Vive Grafiti, que se celebrará durante todo el día de hoy en el Paseo del Salón.

Se trata de un encuentro artístico en el que diez grafiteros nacionales e internacionales homenajearán su profesión con la pintura conjunta de un gran mural de lienzo de treinta metros de largo por dos de alto. Mérida explicó que esta exhibición nace con el propósito de "incentivar que la gente acuda a ver la realización en directo de una obra de arte". Asimismo, el concejal de Medio Ambiente indicó que en Vive Grafiti se repartirán 5.000 dípticos informativos para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el grafiti. La jornada grafitera comenzará a las 11:00 horas y si las condiciones meteorológicas lo permiten se prolongará hasta bien entrada la tarde, por lo que la finalidad es crear un punto de encuentro donde profesionales, aficionados y agentes públicos puedan debatir sobre muchos aspectos del grafiti.

Por otra parte, además de la incursión tecnológica y el evento de hoy, Agenda 21 ya tiene en marcha diferentes propuestas dentro del plan Granada + Imagen. Uno de ellos contempla un programa educativo para sensibilizar a los más pequeños y otro implica a los comerciantes para que ofrezcan sus muros y persianas para ser pintados desde un punto de vista artístico.

stats