El NPG, por distritos

Las peticiones de La Chana al nuevo Plan General de Granada: una sede pública de referencia para la ciudad y solucionar la entrada del tren

Una de las vías principales de La Chana, en imagen de archivo.

Una de las vías principales de La Chana, en imagen de archivo. / G. H.

31 vecinos del Distrito Chana participaron en las reuniones que el equipo redactor del Nuevo Plan General de Granada, el que sustituirá al actual PGOU tras 20 años de vigencia, han realizado por distritos para conocer las aportaciones de los vecinos para un documento que recogerá el futuro desarrollo de la ciudad. 

Participaron las asociaciones de vecinos de Chana‐Encina‐Angustias; la de San Isidro‐Bobadilla; la Asociación AGREDACE; la Asociación Grupo Motor y la Plataforma por la Casería de los Cipreses. También plantearon aportaciones por correo la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril sobre la entrada del AVE en la ciudad dada su incidencia en el distrito. 

Espacio público y equipamientos

Avenida de Andalucía: se pide desde la eliminación de la verja que se encuentra en la mediana para que quede cuidada y bonita y no “divida” la avenida en dos; hasta la construcción de aceras más anchas (especialmente donde no hay paso para el peatón, como en la gasolinera de la BP), la eliminación del puente peatonal elevado que invade la acera y tiene un paso de peatones a 10 metros y mejorar la iluminación. Además, se resalta que "deja mucho que desear" como entrada al distrito y a la ciudad. 

Parque Almunia: está muy deteriorado y piden la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, columpios más modernos y duraderos y el acolchado del parque infantil.

Circunvalación de la Encina: muy descuidada, sin iluminación, sucia y con necesidad de arreglo de las pistas deportivas y del parque infantil, así como de la zona ajardinada.

También piden mejorar la iluminación en zonas como la Avenida de Andalucía y la Calle Circunvalación Encina, una necesidad también detectada en otras partes del distrito, como en Sagrada Familia, los accesos a Bobadilla y al distrito.

En cuanto a la petición de nuevos equipamientos, destacan los deportivos (en la zona de Rotonda Europa, en Virgen de la Cabeza o en la zona de los Sindicatos, por ejemplo), más espacios verdes, una residencia de mayores pública e, incluso, una iglesia más grande. Para la ubicación de algunos de estos equipamientos se plantea aprovechar los solares en desuso del distrito, como el de la calle Francisco Javier Cobos y el de la Avenida de Andalucía (a la altura de la gasolinera BP). Para estos espacios se demanda una doble actuación: la instalación de zonas verdes, equipamientos deportivos (pistas de padel, mesas de ping‐pong, etc.) y zona de restauración para poder juntarse las familias, además de un parking subterráneo que cubra la necesidad de apartamiento.

Otra demanda importante es la necesidad de incluir en el distrito una infraestructura o equipamiento básico de la ciudad, ya sea un campus universitario, tecnológico, una infraestructura deportiva, un conservatorio o un edificio administrativo, que requiera el desplazamiento de personas de otras zonas de la ciudad al distrito e incentivando la vida y el comercio de sus barrios.  

Vivienda

Rehabilitación. Señalan la falta de acceso a vivienda en diferentes partes del distrito, tanto del barrio Chana‐Encina‐Angustias, como en Bobadilla. Si bien hay zonas donde se plantea la construcción de nuevas viviendas (como en los solares de Calle Medina Olmo y la antigua Hermandad Farmacéutica), la demanda más secundada es la apuesta por la rehabilitación, en dos sentidos: rehabilitación de los inmuebles en situación de infravivienda (algunas de las zonas más deterioradas en este sentido, son las zonas más antiguas del distrito y los barrios Mulhacén, Alzamiento Nacional y Barriada de las Angustias. Y para la actuación se pone como ejemplo el plan de actuación integral realizado en Santa Adela en el Zaidín) y rehabilitación de vivienda para su puesta en el mercado de alquiler, incluido el alquiler social.

Los vecinos, en la reunión para el NPG. Los vecinos, en la reunión para el NPG.

Los vecinos, en la reunión para el NPG. / G. H.

Movilidad y transporte

Una de las principales demandas es orientar la movilidad por el distrito priorizando la figura del peatón, ya que actualmente, según denuncias, las conexiones peatonales son inseguras o inexistentes. Por ejemplo, en todos los accesos la prioridad es el tráfico o el tren, no el peatón; los accesos se encuentran en un estado lamentable y faltos de iluminación (“da miedo pasar por allí por la noche”).

Se demandan mejores accesos peatonales tanto entre los barrios del distrito como con otras zonas de la ciudad, teniendo en cuenta las personas con movilidad reducida. Se habla, por ejemplo, de las conexiones Villarejo‐Chana y Bobadilla‐Chana, que habría que hacerlas más seguras y accesibles, sobre todo peatonalmente. Esto implica, por una parte, la ampliación de determinados acerados (Avenida de Andalucía, calle Concha Piquer), la construcción de nuevos donde no los hay y la iluminación y mejora de los accesos que den prioridad al peatón, entre otras medidas.

Se menciona la posibilidad de introducir un carril 30 en grandes vías, como la de Andalucía; instalar badenes u otras medidas como radares que contribuyan a reducir la velocidad en determinadas zonas con alta densidad de tráfico, como la Avenida de las Alpujarras, la Calle Circunvalación Encina o la Sagrada Familia; poner pasos de peatones que no se pierdan con el carril bici y no se tenga que cruzar por medio de la carretera; o limitar el tráfico rodado interior de las urbanizaciones.

Alternativa para la entrada del tren

La propuesta de los vecinos para eliminar la 'cicatriz' que dejan las vías del tren y que aísla a zonas del distrito son: 

Soterramiento de las vías que dividen al distrito. Si bien no es la alternativa más económica, continúa teniendo mucha aceptación entre la vecindad del distrito. ● Estación de tren desplazada a la entrada de la ciudad. Se trataría de desplazar la estación de tren a la entrada de la ciudad (por ejemplo por Bobadilla) y comunicar la estación con la ciudad a través de una línea de metro. ● Pasarelas ajardinadas peatonales. Consiste en la instalación de pasarelas con grandes jardines y zonas de ocio y recreo para peatones, sobre las vías del tren y sobre el tránsito de los coches. En estas nuevas infraestructuras peatonales también se hacen exposiciones y manifestaciones culturales que les aportan un valor añadido. ● Entrada por viaducto elevado. Consistiría en que el tren entre por un viaducto elevado a 5‐6 metros de altura. Esta alternativa incorporaría una serie de usos y mejoras complementarias: estación elevada con edificio terminal con salida a calle Severo Ochoa; aparcamiento bajo planta sobre elevada con acceso por Severo Ochoa y Camino de Ronda; edificio actual de Andaluces destinado a estación de autobuses metropolitanos con salida a Camino de Ronda y salidas de Circunvalación Méndez Núñez y Chana; creación de nuevos viales que permiten la integración de la ciudad y mejoran la accesibilidad al entorno de la estación, al descender el nivel y suprimir el puente del Camino de Ronda; generación de espacio libres dedicados a zonas verdes que den continuidad a los espacios deportivos de la Universidad de Granada y Estadio de la Juventud, así como su continuación hacia La Chana (bajo viaducto y corredor verde por la vía desmantelada de Moreda); mayores posibilidades de implantación de proyectos turísticos que ponen en valor el patrimonio ferroviario granadino.

Si bien no se ha mencionado expresamente en esta jornada de participación la propuesta de situar la estación de tren al otro lado de la circunvalación, en la Vega a la altura del Hipercor, vecinos de Bobadilla comentaron que esta opción les seguiría dejando aislados ya no solo del distrito Chana sino del resto de la ciudad.

Transporte público

Los vecinos reclaman la necesidad de acercar el Metro al distrito mejorando los accesos al mismo, ampliando líneas existentes (conectando con Avenida de Andalucía y Bobadilla) y creando una nueva línea de Metro Villarejo–Santa Fe–Aeropuerto o la línea Chana-Genil que ya ha propuesto el Ayuntamiento de Granada a Fomento como su prioridad para la ampliación del Metro.

Los límites del distrito. Los límites del distrito.

Los límites del distrito. / G.H.

En cuanto a los autobuses, piden mejorar la frecuencia del servicio de autobuses en la rotonda del Lidl,  recobrar el antiguo trayecto de la línea 4 (actualmente sin servicio en la zona Palmera‐Zurita), llegando hasta el final de carretera de Málaga; el aumento de las líneas y frecuencias para carretera de Málaga hasta Bobadilla; y la reestructuración de líneas para que haya que hacer menos transbordos.

Para facilitar la movilidad sostenible, se piden carriles bici en la calzada pero separados de peatones y coches, carriles con el resto de la ciudad y otros que conecten Chana-Bobadilla y Bobadilla-Veiro por la Vega, así como mejorar el que ya hay en Avenida de Andalucía. 

Aparcamientos

La falta del mismo es uno de los problemas del distrito y se ve en la utilización de los solares en desuso como improvisados aparcamientos (caso del localizado en la calle Francisco Javier Cobos y el de la Avda. de Andalucía, a la altura de la gasolinera BP). Para mejorar esta situación, se demanda una mejor ordenación de los aparcamientos, especialmente en la zona más antiguas; la apertura de aparcamientos públicos, subterráneos o abiertos en los solares que actualmente se utilizan para ese uso de forma desregulada.

Otros puntos calientes que hay que mejorar son el cruce de Avenida de Andalucía con la facultad de Bellas Artes, pudiendo instalar una rotonda para poder subir y bajar de un barrio a otro, pero teniendo en cuenta también el acceso peatonal, de manera que la rotonda no se convierta en una barrera arquitectónica más. Por otra parte, el exceso de tráfico, en general, que pasa por Sagrada Familia y de vehículos pesados por Bobadilla, incide en la contaminación ambiental y acústica de la zona.

Reclaman también más accesos al barrio de Rosaleda por carretera de Málaga (zona WE) y aprovechar la manzana de Renfe en Villarejo para recuperar, reordenar y mejorar la conexión entre distritos.

Panel final con todas las aportaciones por áreas. Panel final con todas las aportaciones por áreas.

Panel final con todas las aportaciones por áreas. / G.H.

Comercio y actividad económica

El comercio en el distrito es cada vez más escaso. El cierre continuo de negocios por el deterioro urbanístico y social, está conllevando una cierta ruptura del tejido comercial, por lo que requieren la reactivación de la actividad económica del distrito con la promoción del comercio local para generar vida de barrio a través de un plan con incentivos y ayudas a los comerciantes así como generar nuevas oportunidades empresariales y de empleo. 

Patrimonio natural y cultural

El adecentamiento y mantenimiento de las zonas/espacios verdes, parques y jardines ha sido una demanda extensible a diferentes partes del distrito, como en Circunvalación Encina, Rotonda Europa o Bobadilla. También se menciona el estado de los solares que se utilizan como aparcamientos improvisados, que se convierten en auténticos barrizales cuando llueve. En este sentido, se solicita que no se apueste por superficies hormigonadas, con zahorra o césped artificial, sino por especies tapizantes.

Una última propuesta de este apartado se dirige a la necesidad de embovedado de la Acequia Gorda a su paso por Bobadilla, por razones de higiene y seguridad.

Otra de las demandas en relación al medio natural es la apuesta por una mayor densidad y diversidad arbórea en calles y que no quiten los árboles de carretera de Málaga. 

La vecindad del distrito Chana ha demandado diversificar los usos de determinadas zonas verdes, por ejemplo, pudiendo compatibilizar el esparcimiento con zona de huertos urbanos; instalar fuentes recreativas con chorros de agua que salgan desde el suelo, entre otras posibles medidas.

A nivel de cultura, se demanda una mayor dinamización cultural en el distrito. Para ello, se propone ofertar más actividades culturales abiertas, aprovechando las instalaciones que se tienen, como el teatro, y dotarlo de una programación estable a lo largo del año; incentivando la cultura y la generación de actividades para el barrio; recuperando actividades como el Festival FICH y similares, el día sin coche, etc. Igual de importante es la organización de actividades como que estas lleguen a la población; por lo que se insiste tanto en la organización de eventos como en la publicidad de los mismos. 

Nuevas infraestructuras

Otra demanda en términos de cultura hace referencia a nuevas infraestructuras culturales que se pueden realizar. Por ejemplo, se habla de la rehabilitación e integración de la Azucarera San Isidro en el barrio de Bobadilla, donde se podrían desarrollar diferentes tipos de proyectos que incidan en la población del distrito. Otro ejemplo sería la Casería de los Cipreses (propiedad del Ayto. de Granada), que si bien no se circunscribe al distrito Chana, su proximidad al mismo podría beneficiarle. La propuesta sería un plan de rehabilitación y dinamización de la zona, donde se creara un nuevo espacio cultural y vecinal que pudiera ser compartido por los distritos Chana y Norte.

Tejido comunitario

Los principales obstáculos para la convivencia vecinal mencionados en la jornada tienen que ver con la inseguridad (especialmente por la noche) y problemas de convivencia en el Distrito. En relación a la inseguridad se habla de robos y uso de estupefacientes en determinados espacios. Pero también tiene mucho que ver la falta de iluminación de determinadas zonas, la falta de accesos peatonales entre los barrios o la falta de mantenimiento de los espacios públicos que dan una sensación de dejadez y abandono. Los problemas de convivencia, por su parte, se reseñan en relación a los diferentes patrones sociales y culturales del colectivo de familias en exclusión social que componen el asentamiento que se ubica en el solar de la antigua Hermandad Farmaceútica.

Finalmente, la AVV Chana‐Encina‐Angustias realiza una demanda que se escapa de los límites de las temáticas propuestas, haciendo referencia a las delimitaciones del barrio. Si bien esta propuesta no se realizó durante la jornada, se envió por correo junto con otras medidas ya comentadas. La demanda sostiene que el barrio debe mantener las delimitaciones geográficas actuales, incluyendo los tres planes parciales: P01, P02 y P03. Es decir, solicitan que los límites del barrio Chana‐Encina‐Angustias deben extenderse hasta los límites de la Circunvalación, incluyendo las nuevas promociones ligadas funcionalmente a la Chana (estructura viaria, colegios y servicios del barrio), pero administrativamente a Rosaleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios