"Para aprender inglés, cuanto antes mejor"
Natalia Perarnau, empresaria y filóloga, ha creado un innovador método de enseñanza de inglés Sus alumnos pueden ser bebés de apenas doce meses
Es difícil olvidar esas paredes grises, carentes de color, a las que los alumnos dirigían su mirada para evitar cruzarla con la del profesor de Inglés quien repetía con insistencia el verbo to be. Este entorno sombrío alentó a Natalia Perarnau, originaria de Manresa, para crear su propia academia de inglés. "Es un entorno muy colorido y lleno de estímulos para que aprender inglés sea un placer", declara.
Perarnau fundó su propia escuela de inglés cuando estaba en tercero de Filología Inglesa. "Aún no había terminado la carrera y ya tenía mi propia empresa", recuerda esta emprendedora, sin embargo "coincidiendo con el nacimiento de mi hija me di cuenta de que había que cambiar la forma de enseñar el inglés". Como madre advirtió que si le hablaba a su hija cada día 10 minutos en inglés, al poco tiempo la niña la entendía e intentaba interactuar con ella en ese idioma.
Por ello, en 2003 creó su propia metodología de aprendizaje, conocida como Kids&Us. Este método consiste en "reproducir el proceso de adquisición de la lengua materna desde el primer año de vida", explica la empresaria. "El niño primero escucha, luego comprende, después empieza a hablar y por último, lee y escribe". Del mismo modo, el éxito de este proyecto se debe a que "contagiamos ilusión, una parte de nuestro éxito es la ilusión que nos empuja, una gran pasión por lo que hacemos y muchas ganas de comerse el mundo", confiesa Perarnau.
En tan sólo diez años la red de escuelas Kids&Us cuenta con 40.000 niños en más de 150 centros repartidos por cinco países europeos con clases de cinco u ocho alumnos y material propio, desde peluches a libros, pasando por canciones, juegos y cuentos. "Queremos colonizar el mundo con nuestras flores y donde haya niños que quieran aprender lenguas allí estará Kids&Us", detalla la filóloga en referencia al logo de la franquicia, una flor. Además, "exponemos a los niños a un inglés real y sin simplificar desde el primer día de modo que estos niños tienen ya una comprensión global", comenta Natalia.
La escuela granadina está abierta a niños desde los doce meses hasta los 7 años para poder introducirlos en su método. "Queremos que el niño salga a los 18 años con un nivel C2 para que no tenga que preocuparse del inglés en la universidad", afirma Perarnau.
En lo referente al bilingüismo, la fundadora de la escuela afirma que "engañaríamos a la gente si dijéramos que vamos a hacer niños bilingües, pero sí que obtienen un buen dominio del idioma". Asimismo, Perarnau manifiesta que "bilingüe es una palabra que se ha prostituido y utilizado gratuitamente porque llaman a cualquier escuela de inglés colegio bilingüe sólo por impartir dos asignaturas en inglés".
Con respecto a la enseñanza que se imparte en Granada, la empresaria indica que "la forma de aprenderlo no es la correcta, falla la metodología y el contacto con el inglés empieza demasiado tarde". En este sentido, Perarnau propone algunas mejoras al sistema educativo: "Empezar cuanto antes mejor, grupos reducidos, ya que aprender inglés en una clase de 25 es muy difícil, y ser muy exigentes a la hora de contratar profesores de inglés".
Perarnau -al igual que buena parte de los granadinos- tiene en mente el discurso de Ana Botella en la defensa de la candidatura olímpica de Madrid 2020, y no se muerde la lengua: "Si no tienen sentido del ridículo pienso que ya no tienen remedio", critica. "Si no sé el idioma soy humilde y pido una traducción porque no podemos ir en zapatillas por el mundo", reconoce esta filóloga. Situaciones como la protagonizada por la alcaldesa de Madrid indica, según Perarnau, que al inglés no se le concede la importancia que merece. "Si fuera así, la gente sabría inglés".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía