Las arcas municipales recibirán 3,4 millones más de tributos del Estado
Una comisión extraordinaria decidirá el viernes a qué asuntos se destina esta cuantía
El Ayuntamiento de Granada recibirá 3,4 millones de euros procedentes de las transferencias que recibe del Gobierno central -por la participación en los tributos del Estado-. El motivo no es otro que la liquidación de 2014 resulta positiva para el Consistorio granadino debido a que la administración central recaudó más de lo previsto para ese año y, por tanto,corresponden más transferencias a los ayuntamientos que se pagan en este año.
El equipo de gobierno dio cuenta ayer de este tema al resto de grupos políticos con representación (PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU) en la Comisión Municipal de Economía y Hacienda, Personal y Contratación donde se trató un expediente de modificación presupuestaria para incluir dicho ingreso.
En boca del concejal de Economía, Baldomero Oliver, el gobierno local socialista planteó la posibilidad de destinar esa partida millonaria al pago de sentencias e intereses de demora (alrededor de 370.000 euros), préstamos (336.000 euros), horas extras (especialmente de Policía y Bomberos por unos 220.000 euros) y algo más de 2,4 millones de euros para afrontar la deuda con la adjudicataria del transporte público de la ciudad.
El equipo de gobierno justificó este fin en que las sentencias e intereses de demora deben ejecutarse para que no sigan generando más gasto. Además, el motivo por el cual destinar la mayor parte a Rober es porque hasta la fecha se debe todo el año 2016 a esta empresa por una cauntía superior a los 8 millones de euros.
No obstante, el próximo viernes una comisión extraordinaria decidirá finalmente a qué se dedican los 3,4 millones de euros. En este sentido, IU pidió ayer que este expediente quedara encima de la mesa con la idea de alcanzar un consenso entre todos los grupos para ver dónde hay que priorizar esta financiación. Postura que secundaron el resto de grupos y que aceptó el equipo de gobierno.
A juicio de IU, "entendemos que la prioridad debe ser pagar lo que el Ayuntamiento debe a sus trabajadores y las mejoras del transporte público. Con lo cual hemos pedido que se aumente la cantidad destinada al pago de horas extras -se deben más de 2 millones de euros de los años 2014, 2015 y todo el 2016- con lo cual los 220.000 euros son claramente insuficientes", indicó el portavoz de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura. A su vez el edil incidió en que "hay que aumentar la cantidad destinada a este pago para poder establecer un plan de pagos que permita acabar con esta deuda que el Ayuntamiento tiene acumulada desde hace varios años".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira