El juez archiva la causa contra Ayllón por calumnias al no ser competente
Lo hace tras confirmar la condición de senador del ex alcalde de Armilla
La querella interpuesta contra el ex alcalde de Armilla y senador del PP Antonio Ayllón por presuntas calumnias ha sido finalmente archivada. El Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, en el que había recaído, ha decidido dar carpetazo al asunto y despojar al político de la condición de imputado al no ser competente para investigarlo. El juez ha adoptado esta decisión en un auto, fechado el pasado 29 de abril y dictado tras recibir una certificación de que el querellado ostenta la condición de aforado por ser senador, por lo que sólo podría iniciarse una causa contra él en el Tribunal Supremo (TS).
Según las fuentes judiciales consultadas por este diario, ahora, si el querellante, Gabriel Cañavate, que fue teniente de alcalde del municipio armillero y vicepresidente de la Diputación, decide continuar sus acciones judiciales, debe acudir al alto tribunal, que sería el competente para investigar este asunto.
Cañavate interpuso la querella contra Ayllón por posibles calumnias, a raíz de que éste, presuntamente, sugiriera que pudo haber compra de votos en la moción de censura que devolvió la Alcaldía del municipio al socialista Gerardo Sánchez. En concreto, la querella ahora archivada se basaba en una declaraciones efectuadas por Ayllón ante los medios de comunicación contra Cañavate, a quien habría acusado de sobornar al concejal del grupo IDEA, José Luis Castillo, para que secundara la moción que quitó la Alcaldía al popular.
Lo que Ayllón dijo, según publicaron los medios en su día, fue lo siguiente: "Hay 300.000 razones para que el señor Cañavate hable con el señor Castillo e intente romper la honradez de este gobierno que intenta aportar transparencia". A preguntas de los periodistas en aquella comparecencia sobre si esas 300.000 razones eran económicas, Ayllón ya diluyó su respuesta. "Lamento profundamente que los condenados a cárcel quieran llevar el timón de la ciudad de Armilla en colaboración con el señor Castillo, el señor Sánchez y la dirección de los socialistas", dijo también.
Después de recibir la querella, el Juzgado de Instrucción 8 dictó un auto en el que la admitió a trámite y citó a Ayllón el pasado 3 de abril para que compareciera, en calidad de querellado, a fin de darle traslado de la misma, así como para fijar la fecha para su declaración como imputado.
Tras tener conocimiento de las actuaciones iniciadas contra él, Ayllón alegó su condición de aforado en el juzgado, quejándose en su escrito además de la "mala fe" de Cañavate por no haber comunicado desde un principio que era senador.
El juzgado pidió entonces a la Secretaría de Gobierno del Supremo que certificase este extremo. Así, una vez confirmado que el político lojeño es "Senador en la X Legislatura", dio traslado a las partes para que alegaran lo que considerasen oportuno, dictando finalmente el auto de archivo.
Este diario ha tenido acceso a la resolución, en la que el magistrado acuerda "desestimar la querella interpuesta", dejando sin efecto su admisión a trámite y acordando el archivo de todo lo que se ha hecho hasta la fecha, "al no ser objetiva ni funcionalmente competente este juzgado para la instrucción de la presente causa". La competencia es del Supremo.
No hay comentarios