Archivado el expediente disciplinario abierto a cinco profesores de la Universidad de Granada por acoso laboral a otra docente
La apertura del proceso fue ordenada por sentencia judicial tras un archivo anterior
María Teresa Pagés: "Por supuesto se necesita financiación, pero hay que priorizar"
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha ordenado el archivo del expediente disciplinario abierto contra cinco profesores de la Universidad de Granada, todos ellos del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras, por presunto acoso laboral a otra docente del mismo centro.
La apertura del expediente que ya está archivado obedeció a una sentencia judicial, dictada en 2024, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El fallo desestimaba el recurso presentado por la Universidad y obligaba a la UGR a abrir de nuevo el procedimiento que ya se había desarrollado bajo el mandato de la rectora, Pilar Aranda, con idéntico resultado, archivo. Se mantenía de este modo la decisión fijada con anterioridad, en marzo de 2023, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada.
La denuncia por presunto acoso data de febrero de 2020 y tras el cierre del expediente abierto de forma interna por la Universidad, la docente denunciante decidió recurrir a la justicia. Tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo como el TSJA dieron la razón parcialmente a esta profesora al estimar que debía investigarse de nuevo los hechos, aunque no se entró en determinar la otra cuestión sobre la que pedía pronunciamiento la denunciante, la existencia o no de acoso laboral. En este punto, las sentencias indicaban que era la Universidad la que debía fijar si se había producido lo denunciado. Para ello la UGR debía repetir procedimiento interno.
Uno de los cinco profesores los que se le abrió expediente ya está jubilado.
Protocolo renovado
La UGR cuenta desde 2016 con un protocolo para la prevención y respuesta ante el acoso, remozado recientemente y aprobado en consejo de gobierno. En esta normativa se define qué es acoso y se determina cómo actuar en caso de que se produzcan situaciones de ese tipo. El informe del Defensor Universitario recoge trece actuaciones por presuntos casos de acoso desde 2016 a 2022 remitidas a la Oficina para la Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA) de la Universidad de Granada.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de avances
Crónica personal
Pilar Cernuda
Sánchez, obsesionado con el PP
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ofrenda a los “héroes”, insulto a sus víctimas
Contenido ofrecido por Escuela Arte Granada
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido patrocinado