Un área que se ampliará de 33 a 55 municipios

El Plan de Transporte Metropolitano tendrá un periodo de actuación de 2020 a 2027 y prioriza construir plataformas reservadas

G. Cappa

Granada, 18 de marzo 2017 - 02:33

La posibilidad de que se construyan nuevas líneas del Metro parece una quimera a estas alturas, aunque la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda es conectar todo el área Metropolitana a la actual red a través de plataformas reservadas. Con este horizonte se está redactando el Plan de Transporte Metropolitano, que se comenzó a trabajar a finales de 2016 y que está participado por todos los municipios. Este plan tiene la gran novedad de que amplía el área metropolitana de 33 a 55 municipios. "Independientemente de las actuaciones que recoge el Plan Pista, que concluye en 2020, el que va a marcar la estrategia de plataformas reservadas es este plan que todavía no se ha dado a conocer porque se están terminando los estudios económicos", señala Mariela Fernández-Bermejo, delegada de Fomento y Obra Pública.

El plan se redacta a partir de un proceso participativo, tiene un periodo de actuación que va de 2020 a 2027 y entra en el detalle del Cinturón de la ciudad. En la actualidad se están analizando las actuaciones prioritarias en virtud de datos como que cada día se producen 1.200.000 desplazamientos diarios en el área metropolitana, de los que más de la mitad se producen en vehículo privado y un tercio en transporte público. Este estudio arroja datos sorprendentes como que hay en torno a 300.000 desplazamientos a pie. "Mucha gente utiliza los carriles bici para desplazarse a la capital, como el de Ogíjares o el de Peligros, porque son distancias asumibles para mucha gente", apunta la delegada.

El Plan de Transporte Metropolitano contempla plataformas reservadas en sitios donde ya se ha detectado que son más necesarias, caso de la zona de Atarfe. "La prioridad es que contemos con un Metro y luego tenemos 55 municipios que, para que su transporte público sea eficaz, necesitan de carriles-bus", continúa sobre un plan que se tiene que aprobar en Consejo de Gobierno porque lleva un presupuesto aprobado de ejecución. En la actualidad hay cinco opciones para ver la más realista de aquí a 2027. Ya hay municipios que han pedido lanzaderas al Metro como Churriana o Peligros, además de Atarfe, que siempre ha manifestado su interés en contar con este servicio. "En cuanto se haya cerrado el Plan estarán concretadas todas las inversiones para los próximos años porque la idea es integrar en el Metro al resto de habitantes del área metropolitana", concluye Fernández-Bermejo.

stats