Calidad del aire

Granada y su área metropolitana, principal foco de contaminación por el tráfico

  • Ecologistas en Acción presenta su memoria anual y vuelve a resaltar los datos negativos de Granada, con los peores datos andaluces en contaminación por motorizado rodado

  • Los altos niveles de partículas en el Puerto de Motril pueden repercutir de forma "severa" sobre las áreas residenciales

  • La contaminación por partículas ya amenaza la salud respiratoria

Tráfico habitual en al Circunvalación de Granada.

Tráfico habitual en al Circunvalación de Granada. / G. H.

Ecologistas en Acción ha presentado este martes su informe La calidad del aire en el Estado español durante 2022, un estudio de la situación en las principales capitales del país en función del cumplimiento de los estándares europeos sobre contaminación, calidad del aire y planes de mejora. Y Granada vuelve a salir mal parada al estar entre las capitales y zonas, junto al área metropolitana, con más contaminación y peores calidades de aire por un motivo concreto: el tráfico. 

Según el estudio, consultado por este periódico, en Andalucía se han recopilado los datos de 106 estaciones de control de la contaminación, pertenecientes a las redes de vigilancia atmosférica de la Junta de Andalucía, de EMEP/ VAG/CAMP, de AENA, de los puertos del Estado de Algeciras, Almería, Carboneras, Cádiz, Málaga y Motril y de distintas instalaciones industriales. 

Destaca que tras finalizar las restricciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la lucha contra la COVID-19, el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a afectar durante 2022 a todo el territorio andaluz, superando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aunque en menor medida que en 2020 y 2021 los niveles de ozono fueron significativamente más bajos que en años anteriores, pese a las elevadas temperaturas alcanzadas durante el pasado verano. Así, se redujeron las superaciones del valor objetivo legal en un 52% respecto al promedio del periodo 2012-2019. La mejoría de la situación fue en especial relevante en la aglomeración de Granada, con una reducción del número de días por encima del objetivo legal del 97%.

Una cuarta parte de las estaciones en la Comunidad superaron asimismo el valor objetivo legal para la protección de la vegetación establecido para el ozono durante el quinquenio 2018- 2022, y entre ellas está la de Víznar, en Granada, "por lo que se puede concluir que la práctica totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Andalucía continuaron estando expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación". Los niveles más elevados se registraron en las estaciones Bédar, Las Fuentezuelas, Víznar y Campillos, situadas entre las doce que registraron una mayor exposición de la vegetación al ozono en todo el Estado, según el informe.

En relación a las partículas PM10 y PM2,5, la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes, así como los nuevos límites legales propuestos por la Comisión Europea. Empeorando la situación respecto al año 2021 están las estaciones de Granada Norte y Ciudad Deportiva en el área metropolitana de Granada, que superaron el valor límite diario establecido por la normativa para las PM10 y también el valor límite anual de este contaminante. En cambio, ninguna estación superó el valor límite anual vigente para las PM2,5 frente a un aumento de los niveles de partículas PM10 del 4% debido a una mayor frecuencia de los episodios de intrusión de polvo africano, especialmente en marzo.

"Los territorios donde se alcanzaron los peores registros de partículas PM10 y PM2,5 fueron Bailén, el área metropolitana de Granada y Villanueva del Arzobispo, en un año en que se produjeron respectivamente 370 y 75 superaciones de los nuevos umbrales de alerta establecidos en enero de 2023 por el Gobierno español para las partículas PM10 y PM2,5".

Situación en el puerto de Motril

El estudio reseña especialmente los "elevados niveles de partículas totales detectados en el puerto de Almería y sobre todo en el puerto de Motril (Granada)", que pueden conllevar "una repercusión severa sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas en estas localidades". El movimiento de graneles sólidos parece ser la causa de la alta contaminación.

En el área metropolitana de Granada también se recogen los peores registros andaluces de dióxido de nitrógeno (NO2) como consecuencia del intenso motorizado rodado que soporta. No obstante, por tercer año consecutivo desde la entrada en vigor del valor límite anual, en 2010, la estación Granada Norte se mantuvo por debajo del mismo, alcanzando una media de 35 μg/m3, frente a 43 μg/m3 en 2019, 46 μg/m3 en 2018, 51 μg/m3 en 2017, 44 μg/m3 en 2016 y 48 μg/m3 en 2015, aunque superando ligeramente los 33 μg/m3 de 2020 y 2021.

No obstante, la mayoría de las estaciones de las zonas industriales de Algeciras, Bailén y Huelva y de las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla excedieron las nuevas guías diaria y anual de la OMS, registrando las peores situaciones en las estaciones urbanas de tráfico e industriales citadas. En concreto, la guía diaria (25 μg/m3) se superó en las estaciones de tráfico Avenida Juan XXIII (Málaga) y Granada Norte y en las estaciones industriales Puerto de Algeciras y Algeciras EPS respectivamente en 273, 245, 239 y 203 días, más de la mitad del periodo anual.

Con estos datos, "el cuadro general que presenta Andalucía es el de un territorio con nueve focos principales de contaminación: las zonas industriales de Carboneras (Almería), bahías de Algeciras y de Cádiz, Bailén (Jaén) y Huelva y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla". En el caso de Granada,  con el tráfico motorizado como causa principal. "La contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, incide negativamente en zonas rurales y del interior de Andalucía, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los contaminantes precursores del ozono".

Aire perjudicial para la salud

Como consecuencia, y pese a la significativa mejora de la calidad del aire en los últimos años, toda la población de Andalucía siguió respirando en 2022 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, siendo 540.000 los andaluces (el 6% de la población) que viven en las tres zonas donde se superaron los límites legales de partículas PM10 (Bailén, Granada y Villanueva del Arzobispo), y 7,7 millones (el 91% de la población) las personas afectadas por niveles de contaminación superiores a los nuevos límites legales propuestos por la Comisión Europea. La totalidad del territorio andaluz estuvo expuesto a niveles de contaminación por ozono que dañan la vegetación, desbordando el objetivo legal en las zonas Córdoba, Área Metropolitana de Granada, Núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes y Villanueva del Arzobispo, con 2.700 kilómetros cuadrados (el 3% de la superficie regional).

El estudio señala también los planes de mejora de la calidad del aire y destaca el de Granada, con medidas "generales de escaso detalle, insuficientes en el primer caso para atajar la situación de incumplimiento reiterado hasta la pandemia del valor límite anual de NO2, así como en las tres ciudades la superación del valor objetivo octohorario de ozono". Destaca que el Plan de Granada incluye un Protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica, por NO2 y PM10. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios