Granada

Cinco áreas de la UGR, entre las 100 mejores del mundo

  • La institución granadina es la segunda de España en especialidades dentro del top 100 del Ranking de Shanghai, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona

Edificio de la Facultad de Comunicación y Documentación, reconocida en el puesto 28 de las mejores en su campo por el Ranking de Shanghai (ARWM). Edificio de la Facultad de Comunicación y Documentación, reconocida en el puesto 28 de las mejores en su campo por el Ranking de Shanghai (ARWM).

Edificio de la Facultad de Comunicación y Documentación, reconocida en el puesto 28 de las mejores en su campo por el Ranking de Shanghai (ARWM). / carlos gil

La educación universitaria local vuelve a superarse en materia de excelencia de cara a sus homólogas internacionales. La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido situar a cinco de sus áreas de especialización entre las 100 mejores de todo el mundo, según recoge la clasificación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghai de especialidades de 2018.

Este listado recoge las 500 mejores universidades englobadas en diferentes grupos: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Estamos contentos del resultado y seguiremos trabajando para mantener la calidad"

Las materias que se encuentran entre las 100 mejores del mundo son, Documentación (puesto 28), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 38), Ciencias de la Computación, Matemáticas y la Oceanografía (las tres en el rango 76-100). El puesto de la especialidad de Documentación es, además, la mejor posición de una universidad española en cualquier especialidad de Ciencias Sociales.

Además, este año Oceanografía se ha aupado hasta estos primeros puestos, por lo que la UGR cuenta con una nueva disciplina entre el top 100 mundial.

En total, 34 materias de la institución granadina se encuentran entre las 54 que analiza el ranking, de las cuales 12 son nuevas en incorporarse a la lista.

Respecto a otras universidades nacionales, la granadina es la segunda en numero de disciplinas incluidas en el top 100 mundial. La UGR sólo es superada por la Universidad de Barcelona, que incluye a 37 materias entre las 100 mejor valoradas. Después, en el mismo puesto que la granadina, se encuentran la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona, ambas presentes también con 34 especialidades universitarias.

En lo que a las andaluzas se refiere, la Universidad de Granada sí lidera respecto al resto. La Universidad de Sevilla es segunda con 27 especialidades, Málaga y Córdoba terceras con 9, Cádiz es cuarta con cuatro y Jaén incluye este año a dos en el Ranking de Shanghai.

La metodología empleada en esta edición mide la producción, la calidad y el impacto de los diversos artículos científicos internacionales producidos por las universidades en el periodo que va desde 2012 hasta 2016. El ranking es una de las clasificaciones más afamadas mundialmente, y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

No es de extrañar que la UGR registre estos puestos en la lista de la ARWM, sobre todo teniendo en cuenta que la institución de Granada fue una de las destacadas en la última clasificación académica global del Ranking de Shanghai, que data del año 2017, en el que fue reconocida por segundo año seguido como una las 300 mejores universidades del mundo.

El decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, Jorge Bolaños, indicó a Granada Hoy que se encuentran "muy contentos del resultado, ya que mantenerse entre los 50 mejores de una especialidad es un éxito" y aseguró querer "seguir trabajando" y sobre todo mantener "esa calidad en los grupos de investigación".

Bolaños consideró que el grado de Documentación es poco conocido pero de gran utilidad para instituciones y empresas, por lo que espera que este reconocimiento sirva de impulso para cubrir las plazas libres que tiene aún la carrera tras la publicación de la primera adjudicación de plazas universitarias para el próximo curso 2018-2019.

"Estamos tratando de complementar la tradición de la biblioteconomía con cambios en el plan de estudios para favorecer la empleabilidad de nuestros estudiantes en el campo de la empresa y de las nuevas tecnologías", comentó el decano, que espera que esos cambios y el prestigio internacional se traduzcan en un crecimiento de alumnos de cara al próximo curso.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, señaló que "es especialmente destacable también cómo este año la Universidad de Granada consigue estar presente en un total de 34 disciplinas científicas frente a las 23 de la edición anterior", por lo que, dice, han mejorado "los resultados científicos en 12 nuevas especialidades" y comienzan a ver los frutos de las diferentes políticas que están llevando a cabo y en las que realizan una mención especial a las relacionadas con la creación de Unidades de Excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios