El aroma de los vinos, con etiqueta

Alejandra Martínez fue la encargada de dar el cambio de imagen a este lugar histórico de Granada.
Alejandra Martínez fue la encargada de dar el cambio de imagen a este lugar histórico de Granada.
Laura Velasco

05 de septiembre 2014 - 01:00

VITOLA

En pleno centro de la ciudad y vecino del antiguo cine Aliatar se encuentra un restaurante lleno de historia. En la calle Párraga, en Vitola preparan los primeros cafés de la tarde al igual que hacen desde su apertura en el año 2011.

La antiguas Bodegas Muñoz cambiaron de imagen gracias al proyecto de Alejandra Martínez. "Este lugar era una casa que pertenecía a mis padres, sin embargo cuando acabé la carrera de Dirección de Hotel en Marbella ellos me ofrecieron la posibilidad de darle una nueva imagen al lugar".

A partir de entonces, la antigua pensión Las Granadinas se convirtió en el Hotel Párraga 7 y Vitola pasó a ser el restaurante en el que los huéspedes y los granadinos podrían disfrutar platos basados en la cocina tradicional de Granada.

Debido a la antigua bodega que ocupaba este lugar, son muchos los guiños dedicados al vino. Martínez explicó que "vitola es el nombre que se le da a la etiqueta del precintado de las botellas".

Con una cocina basada en los platos tradicionales de la provincia son varias las especialidades que se pueden degustar. Croquetas, concha de ensaladilla rusa, tartar de atún rojo o jamón ibérico al corte son sólo algunas de las variedades del lugar.

Vitola cuenta con dos espacios diferenciados, por ello, los clientes pueden disfrutar de una velada de picoteo o degustar una buena cena. Además, "fuera de carta siempre hay una recomendación del chef", afirmó la dueña.

La iluminación, los elementos de madera clara y la modernidad son los fundamentos de la decoración, un trabajo que fue acompañado de los consejos del diseñador Umberto Torres.

Por su parte, otra de los atractivos del lugar también están relacionados con el vino. "Hay muchos sitios, la mayoría, en los que para poder tomar una copa de vino de una alta o media calidad el cliente tiene que adquirir la botella entera. Sin embargo, en Vitola ofrecemos la posibilidad de poder degustar solamente una copa de estos caldos", explicó Martínez.

A pesar de ser el restaurante de un hotel, el principal público que visita Vitola son granadinos. "Hay mucha gente que trabaja en oficinas del centro que se pasa por el restaurante a la hora de comer".

Con la llegada de septiembre los platos del restaurante también cambiarán. Las setas, las sopas calientes o un menú orientado a la carne de caza serán algunas de las nuevas sugerencias del local.

Mientras tanto, los últimos días de calor serán los idóneos para probar los platos en los que los pescados crudos, la carne vuelta y vuelta, las sopas frías o las ensaladas ligeras son los ingredientes fundamentales que pondrán a prueba el paladar de los clientes.

Esta emprendedora está segura de que este restaurante es un lugar de encuentro para muchos. "Hay mucha gente que viene y repite".

Así, uno de los últimos comensales que se quedó encantado con el lugar fue el actor Benicio del Toro. "Hace unos meses estuvo en Granada rodando la película A perfect day y quedó tan conforme con Vitola que cenó aquí dos noches seguidas".

La cocina no para y son seis las personas que trabajan en este restaurante toda la semana para cumplir con la filosofía establecida. Por ello, Martínez recordó que "el lema que tenemos en el restaurante es el de seguir nuestra propia línea y ser nosotros mismos. Además, la iluminación, el entorno y el servicio son muchos de los fundamentos que hacen que la gente quiera venir a repetir".

stats