Tres granadinos, premiados en el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

Guillermo Soria, Carlos Vallecillos y Javier Navarro han sido los ganadores del primer premio del concurso internacional de arquitectura por su proyecto para la localidad palentina de Baltanás

Buscan voluntarios para excavar en un singular yacimiento arqueológico de Granada

Los arquitectos granadinos, en la entrega de premios.
Los arquitectos granadinos, en la entrega de premios. / Cedida

Los arquitectos granadinos Guillermo Soria, Carlos Vallecillos y Javier Navarro han sido galardonados con el primer premio en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, un certamen internacional que busca promover el carácter propio de cada territorio mediante propuestas que respeten el contexto, materiales y la sostenibilidad del entorno.

Los tres arquitectos plantearon un proyecto sobre la localidad palentina de Baltanás, una de las tres propuestas por el concurso. Equipos de distintas nacionalidades presentaron sus ideas arquitectónicas y urbanísticas. Finalmente la propuesta bautizada como Identidad Estereotómica de los granadinos para Baltanás se alzó como la ganadora, con un premio económico de 12.000 euros.

Navarro, uno de los arquitectos granadinos que ha desarrollado la idea ganadora, destaca que el programa presentado consiste en intervenir en el cerro del pueblo "que está repleto de cuevas usadas como bodega". En la concepción del proyecto tuvieron muy presente el conocimiento que ya tienen de las casas cueva de Granada, tanto de la comarca de Guadix como del Sacromonte. "Debido a nuestro vínculo y estudios previos de las cuevas de la provincia de Granada, y nuestra sensibilidad de actuación sobre el patrimonio, nuestro proyecto planteaba una repavimentación del lugar, acorde a los materiales locales, y proponer como una especie de guion de intervención para recuperar la identidad de las bodegas" de la localidad palentina, indica Navarro.

Además, la propuesta premiada propuso intervenir sobre un edificio en ruinas que, tras su rehabilitación con técnicas locales, se plantea como centro de interpretación de las cuevas. La Alcaldía de Baltanás, junto con instituciones de Castilla y León, buscan ahora financiación para llevar a cabo el proyecto de los granadinos. Los tres graduados en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y que ahora trabajan en crear su propio estudio.

El concurso

El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus -que lleva el nombre del filántropo estadounidense- consta de dos fases. En la primera los ayuntamientos se postulan como emplazamientos para proyectos. En la segunda se realiza la selección de ideas que deben presentarse sobre los emplazamientos elegidos en la primera fase. Un jurado internacional selecciona al mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos. Este año, además de Baltanás fueron elegidos Irurita (Navarra) y La Fresneda, en Teruel. El proyecto hecho desde Granada fue el ganador para la localidad palentina.

En 2018 una de las localidades seleccionadas fue Baza y anteriormente también se trabajó sobre Guadix.

stats