Los arquitectos se oponen a la Ley de Servicios Profesionales
Los Colegios de Arquitectos de Granada, Jaén y Málaga, la Escuela de Arquitectura de Granada (Dirección, profesorado y Delegación de Alumnos), y Asejagr (Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos de Granada) firmaron ayer a la Declaración por la arquitectura española.
Con este acto, los miembros de estas instituciones quisieron dejar patente su rechazo al proyecto de ley que está desarrollando el Ministerio de Economía y que, en los términos que se están proponiendo, supondría la irrupción de las ingeniarías en el campo profesional de los arquitectos. Esta firma se encuadra en el conjunto de actos que vienen llevando a cabo los arquitectos de toda España en diferentes capitales de provincia desde el pasado jueves.
En diez días terminará el plazo que se dio el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril: aprobar en este semestre, dentro de un nuevo paquete de reformas, un Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, del que denuncia que el Ministerio de Economía -impulsor y responsable de su elaboración- aún no ha facilitado un borrador oficial de articulado para su discusión con los representantes de las profesiones afectadas.
Las líneas estratégicas de la Ley se conocieron a fines del pasado año, por un documento de trabajo del propio Ministerio. En este documento, y con la excusa de abordar un conjunto de medidas exigidas por Europa para relanzar la economía, se planteaba la modificación de la Ley de Ordenación de la Edificación, de 1999.
"Bajo el pretexto de la búsqueda de competitividad y aludiendo a Europa, se propone una reforma que no tiene sentido", comentaba ayer el director de la Escuela de Arquitectura, Emilio Herrera.
1 Comentario