Granada

El arte de la danza como pieza de museo

  • La Huerta de San Vicente, el Palacio de Carlos V, el Centro José Guerrero y el Palacio de los Condes de Gabia acogerán el próximo domingo 28 cuatro espectáculos de baile

El próximo domingo cuatro museos de Granada se llenarán por unos minutos de profesionales de danza clásica, contemporánea y flamenco. El Conservatorio Profesional de Danza de Granada, junto con Date Danza, la escuela Carmen de las Cuevas y la compañía Oscar Quero han preparado cuatro "asaltos" a diferentes museos de la capital para celebrar el Día Internacional la Danza.

El Museo de Bellas Artes, la Huerta de San Vicente, el Palacio de los Condes de Gabia y el Centro José Guerrero han sido los cuatro espacios elegidos por estas compañías para realizar representaciones breves de entre siete y diez minutos de duración para festejar este día.

Estos asaltos están organizados para que los interesados puedan verlos en su totalidad si siguen un itinerario a pesar de que se realizan en espacios diferentes. Así, lo recomendable es acudir por orden al Museo de Bellas Artes situado en el Palacio de Carlos V, seguido del Palacio de los Condes de Gabia, el Centro José Guerrero y la Huerta de San Vicente, o viceversa.

A las 11:30 se interpretará Polos opuestos del Conservatorio Profesional de Danza de Granada en el Museo de Bellas Artes. Una obra que se repetirá a las 13:30 en este mismo espacio. A las 12:15 y a las 12:45 se representará Báilame, a cargo de la compañía Carmen de las Cuevas en el Palacio de los Condes de Gabia. Por otra parte, el Centro José Guerrero acogerá Tres silencios, a las 12:15 y a las 12:45 de la compañía Date Danza. Por último, la Huerta de San Vicente será asaltada, por la compañía de Oscar Quero con el espectáculo flamenco: Intenciones, a las 11:30 y a las 13:30 horas.

El presidente de la Asociación Granada en Danza, Alejandro Donaire, explicó que esta iniciativa también se lleva a cabo en otros museos de España como el Guggeheim de Bilbao o el Palacio de las Artes de Valencia, por lo que todos los intervinientes han aunado esfuerzos para realizarlo por primera vez en Granada.

Además, Donaire incidió en la importancia de estas actividades para promocionar la danza, y para fomentar la unión en el sector. "Los asaltos tratan de reivindicar la danza en un momento tan difícil como este y contar cómo interactúa con el resto de las artes, y puede ser vista como una pieza de museo", destacó. Asimismo, destacó que se trata de una iniciativa "altruista y generosa de todos, pues el presupuesto es cero ".

El Conservatorio Profesional de Danza representará Polos Opuestos, una coreografía que aúna danza contemporánea y clásica de Daniel Doña y Teresa Nieto con música de Joan Valent y Enrique Morente. Un extracto que fue presentado en el Festival de Música y Danza de 2012 y que después ha sido llevado al Palacio de Congresos de Granada.

El Centro José Guerrero acogerá Tres silencios, con coreografía de Germán Jaurégui. Una obra que según el director de la compañía, Omar Meza, "hemos pensado que este fragmento puede ser muy interesante para presentarlo en el museo porque es un trabajo que hay que entender desde la abstracción y el museo José Guerrero se presta para esta obra".

La escuela Carmen de las Cuevas presentará Báilame, una coreografía flamenca especialmente creada por Javier Martos y Estefanía Martínez para esta iniciativa. Por último, Oscar Quero llevará Intenciones, junto con Cristina Aguilera con Paco Chorobo a la guitarra y Pablo Ruiz en percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios