La artesanía de calidad, la mejor embajadora de Granada
Desde hace casi 60 años, Artesanías Medina produce y diseña souvenirs exclusivos y de calidad que pueden verse en las tiendas de toda España
Desde 1950, a Artesanías Medina le ha dado tiempo a llevar el nombre de Granada a miles de hogares de todo el mundo. El grupo, dedicado al diseño y venta de productos artesanos para el sector turístico, nació poco antes de 1950 gracias a la visión de futuro de José Medina, por entonces secretario del Ayuntamiento de Beas de Granada, y empresario casi por casualidad. Su hijo, Ángel Medina, recuerda que, aprovechando un viaje a Alemania, unos amigos le pidieron que comprara unos telares para montar una fábrica de tejidos alpujarreños. Al final, José se quedó solo en la sociedad y comenzó a hacerse un nombre en la industria textil granadina. "Hubo momentos en los que la fábrica tenía más de 60 telares. Por aquella época, en Beas de Granada podías trabajar en la reforestación del campo o en los telares. El estado pagaba 15 pesetas y en la fábrica se podían ganar hasta 100", explica Ángel Medina. Así que hubo momentos en Beas de Granada en los que casi todo el mundo tenía algo que ver con la fábrica de tejido alpujarreño de los Medina.
Ya en los 70, Artesanías Medina se trasladó de Beas de Granada a la capital, inaugurando su primera tienda en la Avenida de Madrid. Por entonces había mucha demanda de los tejidos y alfombras artesanales de la Alpujarra, así que también en los años 70 Artesanías Medina inauguró su segunda tienda en el número 54 de la calle Reyes Católicos.
Y luego vino la crisis. "Llegó un momento en el que no se vendía el tejido alpujarreño. Sin embargo, teníamos demanda de parte de empresas como Cervezas Alhambra o Aguas de Lanjarón para estampar en las bolsas alpujarreñas sus logotipos", señala Ángel Medina. Y fue entonces cuando dieron el gran salto, el que ha hecho del grupo Medina la empresa líder en el mercado del souvenir: el estampado de camisetas, su producto estrella. "Nosotros fuimos una de las primeras empresas españolas en hacer serigrafías ya en 1975", indica Ángel.
En la actualidad, la empresa familiar en la que se ha convertido el grupo Medina -los cinco hijos de José están implicados en el proyecto-, va más allá del diseño de estampados para camisetas. "Invertimos mucho en diseño. Nos dedicamos a innovar y a hacer cosas nuevas. Ahora tenemos un abanico muy amplio de productos exclusivos: los duendes de la Alhambra; los peluches de gitanas, toreros y bandoleros; los muñecos de la cabra de la legión; libretas con diseños propios que hacen referencia a Granada; figuritas de resina con personajes arquetípicos de la cultura popular española...". Un poco de todo.
Estos productos de diseño no sólo se pueden ver en las ocho tiendas que Artesanías Medina tiene repartidas por la capital y Sierra Nevada, sino que ya han llegado a tiendas de souvenirs de toda España. "Granada se nos ha quedado pequeña. Además, no existe ningún otro sitio que apueste por la calidad y el diseño como lo hacemos nosotros. No hay un souvenir que dé tanta calidad de producto ni en Madrid, ni en Sevilla, ni en Barcelona.
Al margen de la venta de sus productos, que llegan a toda España, Artesanías Medina ha intentado también expandirse por el resto del territorio nacional. El año pasado abrieron una tienda propia en la calle Mayor de Madrid, pero el saturado mercado del souvenir de la capital española, unido a los altos precios del alquiler, les llevaron a realquilar el local. Ahora están pensando en probar suerte en otras provincias.
No hay comentarios