El arzobispo castrense Juan del Río, favorito para relevar a Martínez
El prelado de Granada acudirá a Roma para llevar "gestiones de la vida diocesana" El Vaticano recibe cartas pidiendo su cese
No hay tregua para la Archidiócesis granadina. Desde que se destapó el escándalo de los presuntos abusos a menores, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, está un día sí y otro también en los medios. Todo el mundo le busca sustituto aunque sólo un nombre suena con fuerza: el del actual arzobispo castrense, Juan del Río. Este hombre, nacido en Huelva en 1947 y que ha desarrollado una enorme labor en la iglesia, fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000. Tiempo después, el 27 de septiembre de 2008 tomó posesión como Arzobispo Castrense de España y administrador apostólico de Asidonia-Jerez que combina con su cargo en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal y en el Consejo Central de los Ordinarios Militares.
Sin embargo, la archidiócesis granadina desmintió ayer cualquier tipo de dimisión por parte del arzobispo de Granada, Javier Martínez. En un comunicado, detallaron que no es cierto que Martínez haya visitado Roma para rendir cuentas ante el Papa por el caso de los presuntos abusos sexuales a menores. Asimismo, desde la archidiócesis explicaron que el arzobispo continúa con su agenda habitual. Ayer, por ejemplo, le tocó presidir la Asamblea Ordinaria de Obispos del Sur en Córdoba, un evento que se prolonga hasta hoy. No obstante, reconocieron que el arzobispo se desplazará próximamente varios días a Roma para "llevar a cabo en diversas congregaciones de la Santa Sede gestiones acerca de la vida diocesana". A su regreso, celebrará el seminario diocesano San Cecilio, la festividad de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero y realizará una visita a diversas parroquias de la Vega entre ellas Chauchina, los próximos 29, 30 y 31 de enero.
En este sentido, desde la archidiócesis se hace hincapié sobre la presencia de Javier Martínez en la festividad de San Cecilio patrón de la ciudad el próximo 1 de febrero. Esta puntualización no es casual. El periódico Religión Digital afirmó la pasada semana que el arzobispo dejaría el cargo en dos semanas, con total probabilidad para la fiesta de San Cecilio. Así no es de extrañar que se remarque su presencia en el acto.
Desde la Conferencia Episcopal ni confirman ni desmienten. Fuentes del gabinete de prensa afirmaron ayer a Granada Hoy que hasta que el Vaticano no se pronuncie no habrá información oficial al respecto. En concreto, para que sea veraz, la noticia de la dimisión o el nombramiento del nuevo arzobispo tendrá que aparecer en el Boletín Oficial de la Santa Sede que se actualiza con carácter diario.
Mientras llega ese momento o no, lo cierto es que a Martínez se le acumulan los problemas. Según anunció ayer el mismo diario, la Santa Sede ha recibido desde que se conoció el escándalo de los presuntos abusos a menores decenas de cartas exigiendo una investigación o visita apostólica que audite las cuenta. Misivas que también sugieren el cese del arzobispo y que estarían escritas por sacerdotes y laicos granadinos preocupados por el escándalo de los abusos pero también por los 40 millones de euros de deuda que arrastra la archidiócesis granadina.
Por otra parte en la plataforma Change.org existe una petición dirigida a la Conferencia Episcopal Española, el Nuncio del Vaticano en España, la Congregación para la doctrina de la Fe y el Arzobispo de Granada donde se le exige "medidas contra los abusos a menores". Esta petición ya ha alcanzado los 175.000 firmantes. En el lado opuesto, el grupo de Facebook en apoyo a Javier Martínez continúa consternado. Con más de 70 apoyos en forma de 'like', publican cada día comentarios con las novedades de un caso que cada vez está más enredado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira