El arzobispo de Granada visita al Papa León XIV para una reunión solicitada "en el momento de su elección"
Gil Tamayo forma parte de una comisión con varios arzobispos españoles además de miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española
El arzobispo de Granada espera que el nuevo Papa, León XIV, sea "el gran vocero de la paz entre las naciones"
El arzobispo de de Granada, José María Gil Tamayo, junto a sus homólogos de Sevilla (José Ángel Saiz), Valencia (Enrique Benavent), Burgos (Mario Iceta) y Oviedo (Jesús Sanz), forman parte de la delegación española que hoy tendrá una reunión con el Papa León XIV, que los recibirá en una audiencia privada que fue solicitada por los obispos en el momento de la elección del nuevo Pontífice, el pasado mayo.
Junto a ellos viajarán también los nueve obispos que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) liderados por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Comisión, Luis Argüello; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, José Cobo; y por el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán. También estará presente en el Vaticano este lunes el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán.
Aunque la visita ya estuviera programada desde hace meses, la reunión se producirá apenas una semana después de que saliera a la luz que el Vaticano investiga al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por un presunto caso de abusos a un menor en la década de los 90 del siglo pasado.
Tras conocerse la noticia, adelantada por El País, el Obispado de Cádiz y Ceuta tachó las acusaciones de "muy graves y falsas" y el obispo decidió suspender temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos.
Desde la Conferencia Episcopal expresaron su "confianza en la justicia" y mostraron su "respeto" ante el trabajo del tribunal de la Rota. Además, el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, señaló que el hecho de que el Vaticano investigue el caso significa que le concede una "verosimilitud" pero también apeló a la "presunción de inocencia".
Por otro lado, el encuentro tendrá lugar casi un mes después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, viajara a Roma para reunirse con el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para abordar "diferentes asuntos de interés en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado". Fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes indicaron entonces que el encuentro fue "cordial y constructivo".
Entre los asuntos pendientes entre España y la Santa Sede está el futuro del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros. En marzo de este año se logró un acuerdo con la Iglesia para resignificarlo, manteniendo a los monjes benedictinos en la abadía, además de la basílica y la cruz.
Esta semana, el Ministerio de Vivienda anunció el proyecto ganador para resignificar el Valle de los Caídos. La propuesta ganadora propone, bajo el nombre de 'La base y la cruz', "una nueva visión" del conjunto monumental, eliminando la escalinata que da acceso a la basílica e incluyendo "una gran grieta" que "facilita el encuentro, que invita al diálogo y que invita a una visión más plural", según ha anunciado el jurado del concurso internacional de ideas.
Temas relacionados
No hay comentarios