El arzobispo sube a la torre de la Catedral para comprobar los avances de la obra
En unos días comenzarán a quitarse los andamios de la parte superior tras haberse completado la limpieza y consolidación de la piedra de ese cuerpo
El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, no ha querido perderse la oportunidad de comprobar cómo van las obras de reforma de la torre de la Catedral y comprobar con sus propios ojos primero el flamante estado en el que está quedando la torre y segundo, las inmejorables vistas de la ciudad que se podrán ver en el futuro mirador de la torre, cuando se concluya todo el proyecto de reforma.
Según ha informado el Arzobispado de Granada, el arzobispo ha subido este martes a la parte alta de la torre y su nueva cubierta, desde donde ha podido ver también todas las parroquias de la ciudad. "Yo creo que ha quedado bastante complacido con la restauración tal y como se está llevando a cabo”, explica el arquitecto del proyecto Diego Garzón, que, junto a otros técnicos, le ha acompañado en la visita. En la visita también han estado el deán de la catedral, Eduardo García, y los sacerdotes miembros del Cabildo José Gabriel Martín y David Salcedo, acompañados por el personal de la Oficina técnica y del Departamento de Restauración del Arzobispado.
Los trabajos de rehabilitación se están desarrollando a buen ritmo, según lo previsto y con importantes avances en estos momentos. De hecho, está previsto que en los próximos días se desmonte el andamio que cubre la coronación de la torre, “una vez que se ha terminado la pavimentación de la terraza alta y la protección de la cornisa superior”, asegura el arquitecto.
“La limpieza de la piedra en el tercer cubo, en el tercer nivel de la torre, y la consolidación de la piedra también se ha terminado, hecho que nos permite empezar la limpieza del segundo nivel. Hemos experimentado un gran avance en estos meses”, señala Garzón. Paralelamente se están haciendo trabajos de limpieza de las fachadas interiores del cuerpo de campana.
Y los resultados están siendo "fantásticos, puesto que la limpieza de la piedra nos permite ver cómo en realidad fue la torre del siglo XVI”, concluye.
Se estima que el proyecto de rehabilitación de la torre catedralicia podría quedar concluido “al menos de 12 a 14 meses más de obra si finalmente se confirma la ayuda del 2% cultural” que otorga la Administración central para el mantenimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España. El proyecto incluye la creación de un mirador de 360 grados, desde donde podrá contemplarse una panorámica de la ciudad de Granada, que incluye la Alhambra, la Abadía del Sacromonte y el monasterio de la Cartuja.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON