Ascenso llamativo de fallecidos en accidentes laborales en los últimos meses en la provincia de Granada
Un trágico mes de agosto registró cuatro trabajadores muertos, a los que se une el que perdió la vida recientemente en el Suspiro del Moro
Granada registra 14 fallecidos en accidentes laborales en 2024 y Andalucía concentra uno de cada cuatro de gravedad
Los datos de mortalidad en el trabajo en la provincia de Granada han sufrido un gran revés en los últimos meses. Si la siniestralidad laboral en el primer semestre apuntaban a un descenso con respecto a los primeros meses de 2024, el número de fallecidos entre julio y septiembre ha disparado las alarmas y ha puesto la atención de los sindicatos en la necesidad de mejorar las políticas de prevención en los riesgos laborales.
Los números aportados por los sindicatos son claros: en los tres últimos meses han contabilizado seis fallecidos, a los que se podría sumar los dos vecinos de Huétor Tájar que murieron en un accidente laboral que se produjo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira el 16 de julio. La trágica cifra durante los meses de verano comenzó en la provincia de Granada al día siguiente, cuando un hombre cayó del tejado cuando trabajaba en una nave en el Polígono de Juncaril. Dos hombres fueron puestos a disposición judicial por homicidio imprudente porque el operario carecía de contrato y no disponía de las medidas de seguridad obligatorias.
Agosto fue realmente un mes maldito en siniestralidad laboral. El día 11 murió un trabajador de la Planta de Residuos de Alhendín. Un día después, falleció un trabajador de un invernadero de Los Gualchos. El hombre se sintió indispuesto antes de comenzar la jornada, por lo que fue trasladado al ambulatorio de Castell de Ferro, donde no se pudo hacer nada por él. El domingo de esa misma semana, murieron dos hombres durante un incendio que se declaró en una fábrica de aceite de Pinos Puente. Y tres días después, en un invernadero de Los Gualchos un trabajador falleció tras sentirse indispuesto.
El último fallecido registrado en la provincia de Granada en un siniestro laboral se produjo el pasado 27 de septiembre. Fue en la fábrica de ladrillos sita en el Suspiro del Moro, donde un trabajador sufrió un accidente con una máquina.
Por tanto, a falta de tres meses para que concluya el año, la cifra de once fallecidos hasta ahora en la provincia de Granada (13 si se contabilizan los dos vecinos de Huétor Tájar muertos en Alcalá de Guadaira) se acerca a los 14 que hubo en 2024, según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Datos de los primeros meses
Con motivo de la celebración este martes de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Mesa y Luis Miguel Gutiérrez, respectivamente, acompañados por una delegación de ambos sindicatos, van a presentar en la Confederación Granadina de Empresarios un informe en el que harán hincapié en las “insoportables” cifras de siniestralidad laboral en la provincia de Granada, “con 13 trabajadores fallecidos por accidente laboral a estas alturas de 2025”.
Los últimos accidentes laborarles han desbaratado en cierta manera las cifras que se barajaban en la provincia de Granada hasta el pasado mes de julio, que en líneas generales señalaban un descenso en comparación los primeros siete meses del pasado año. Así, la totalidad de accidentes laborales hasta el pasado julio eran 5.212, frente a los 5.352 contabilizados un año antes. Asimismo, se registraba un descenso en los considerados accidentes leves: 5.141 frente a los 5.212 de 2024. También había disminuido el número de fallecidos: cinco frente a los 9 registrados entre enero y julio de 2024. El único dato negativo radica en los accidentes graves, pues pasaron de 56 a 66 en lo que va de año.
Hasta el pasado mes de julio, en Andalucía se registraron 60.037, de los cuales 606 fueron graves y 59.357, leves. Como consecuencia, hasta entonces se habían contabilizado la muerte de 74 trabajadores.
Temas relacionados
No hay comentarios