El número de asegurados en la sanidad privada aumenta un 36% en diez años en Granada

Estadística

La provincia es una de las que menos ven crecer este indicador en Andalucía, situándose solo por delante de Jaén, con un 35%

También es uno de los territorios con menor número de centros no públicos

CCOO denuncia privatización “encubierta” de los servicios de mantenimiento de los hospitales de Granada

Imagen de archivo de un quirófano
Imagen de archivo de un quirófano / G. H.
Miguel Navas

31 de julio 2023 - 06:00

Aunque lejos de las cifras del resto de Andalucía, la sanidad privada va abriéndose paso en Granada, que cerró el pasado año con 151.124, lo que supone un aumento de algo más de 4.700 personas respecto a 2021 (146.353), según los datos de la patronal de estas compañías, Unespa, que también indica que en los últimos once años el número de asegurados en la provincia ha subido un 35,9%, una de las cifras más bajas de la comunidad autónoma, solo por delante de Jaén (35,3%) y muy alejada de Málaga, que duplicó este indicador con un crecimiento del 84,8%.

Con este aumento, la provincia concluyó 2022 con un 16% de su población optando por la sanidad privada, un porcentaje que, de nuevo la coloca a la cola de Andalucía, en una lista que cierra Jaén, con el 13%. En el podio, de nuevo, se encuentra Málaga, que a la luz de los datos de Unespa es la provincia donde mayor implicación tiene lo privado, pues el 28% des población, más de la cuarta parte, tiene contratado un seguro; Sevilla, con un 25% y Córdoba (21%) se reparten el resto de las preseas.

Aunque las cifras de Unespa se remontan a 2011, Granada tiene una larga tradición de sanidad privada, comenzando por el HLA Inmaculada, que hunde sus raíces en los años 70, lo mismo que ocurre con el hospital San Rafael, uno de los más antiguos de Andalucía. Estos dos, junto a Vithas la Salud inaugurado en 2016, son los tres únicos centros no públicos que existen en Granada según el Catálogo Nacional de Hospitales, con datos actualizados hasta finales de 2021.

Según este Catálogo, Granada es una de las provincias con menos centros privados en materia de sanidad, muy alejada de otras como Málaga, que cuenta con 19, para un total de 30 censados (en Granada son tres de once). En total, esos tres hospitales aportan 338 camas, siendo el San Rafael, con 166, es el mayor músculo, seguido del HLA, con 95 y, muy cerca, Vithas, con 77.

Pese a todo, el peso de los hospitales privados parece no ser un factor decisivo a la hora de contratar un seguro. De hecho, en número de camas, la sanidad privada supone apenas el 15% del total provincial, pues cuenta con 338 de un total de 2.193, mientras que en la Costa del Sol el porcentaje supone el 58%, aunque el oro se la llevo Cádiz, donde el 73% de las camas pertenecen al sector privado, pero el crecimiento en asegurados apenas es la mitad que el de Málaga (48%), mientras que Jaén ocupa la última posición con solo el 2%, con un crecimiento prácticamente idéntico al de Granada (35,3%).

También resulta curioso cómo, hace unos años, un estudio de CCOO ya atribuía atribuía el peso del sector privado en Málaga a sus carencias, puesto que era y sigue siendo la provincia de la comunidad autónoma andaluza con la ratio más baja de cama por habitante en la sanidad pública. En el caso de Granada, la representación legal de los trabajadores del sindicato CCOO en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Santa Ana de Motril, ha asegurado este sábado que ha constatado la existencia de una tendencia a la externalización de reparaciones y el mantenimiento rutinario de estos centros sanitarios. Un hecho que han considerado como "una agresión y un desmantelamiento de un servicio público básico y esencial como es la Sanidad Pública".

stats