67 asignaturas se suben al entorno virtual
La Universidad aumenta su oferta el próximo curso con nuevas materias que permiten un modelo semipresencial · Más de 120 profesores participan en el proyecto · El CEVUG estrena instalaciones
No se trata de sustituir al profesor por un ordenador, pero las nuevas tecnologías abren la puerta a todo un mundo de posibilidades para la educación y el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad (CEVUG) tiene como misión tratar de sacarles el máximo partido. Ya se han virtualizado en la UGR 67 asignaturas, lo que permite que sean ofertadas en un modelo semipresencial, adaptado al crédito europeo. El nuevo edificio en la calle Real de Cartuja, donde pasará a alojarse el CEVUG, permitirá dar un paso más en la tarea de este centro.
"Ya no se trata de dar una clase magistral teórica". El director del centro, Miguel Gea, explica las implicaciones que los nuevos modelos de enseñanza tienen para los profesores: "Ahora se trata más bien de trabajar sobre los contenidos, guiando al estudiante, apoyándolo, tutorizándolo y resolviendo sus dudas".
La asignatura de Visión binocular, para la diplomatura de Óptica y Optometría, o la de Estadística computacional, de Matemáticas, son dos ejemplos de las asignaturas, siempre optativas o de libre configuración, que ya han sido adaptadas en el plan de virtualización de asignaturas. Este curso se han añadido 16 materias a la lista y ya hay involucrados más de 120 profesores, para los que el plan incluye cursos de formación. Un máximo del 75% de los contenidos puede estar virtualizado, aunque el resto debe mantenerse con clases presenciales .
Este plan es "precursor", cuenta Gea, de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de la nueva metodología que conlleva. "Es la que está más pensada en el alumno. Hay que reestructurar la información para facilitar la independencia del estudiante", explica el director del centro, que asegura que los profesores y alumnos que han participado se muestran muy satisfechos. "La relación entre el profesor y el estudiante puede ser mayor porque virtualmente hay más accesibilidad. Para plantear una duda, no es lo mismo estar en una clase con cien personas y con el tiempo limitado que poder plantearla en un foro. La docencia es más personalizada", afirma.
El CEVUG participa, asimismo, en el Campus Andaluz Virtual. En él un estudiante de la Universidad de Huelva puede cursar una asignatura de la UGR y al revés. "Esta iniciativa de compartir los recursos va en la línea de fomentar la movilidad y la flexibilidad de horarios", defiende Gea. "Ofrece la posibilidad de aprender donde quieras y cuando quieras". En este programa, donde ya hay más de 60 asignaturas, la UGR ofertará el año que viene un total de nueve, con materias como Gemología y Alimentación y envejecimiento, por ejemplo. Durante este curso ya estaban en marcha seis, en las que se matricularon 454 alumnos.
A esto se añade la oferta formativa del CEVUG, que abarca ya más de 30 cursos y que podrá afianzarse con el traslado al nuevo centro, previsto para el curso que viene. El desarrollo de herramientas de apoyo a la docencia, la formación tecnológica del profesorado y el personal de administración y servicios y programas internacionales también forman parte del trabajo del CEVUG, que ahora contará con nuevas aulas e instalaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía