Salud La UGR recibe 21.000 euros de dos asociaciones para una investigar una nueva terapia de cáncer

  • Las organizaciones 'Capitán Antonio' y 'La Kuadrilla de Iznalloz' han destinado fondos para la Cátedra Neutrones

Foto de integrantes de las asociaciones y la rectora de la Universidad de Granada Foto de integrantes de las asociaciones y la rectora de la Universidad de Granada

Foto de integrantes de las asociaciones y la rectora de la Universidad de Granada / G. H. (Granada)

Las asociaciones de lucha contra el cáncer Capitán Antonio y La Kuadrilla de Iznalloz han realizado donaciones económicas la Cátedra Neutrones para Medicina de la Universidad de Granada para el desarrollo de una nueva terapia contra esta enfermedad, en concreto para los tipos que tienen peor pronóstico como los de cabeza y cuello recurrentes.

La Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, dirigida por el profesor Ignacio Porras Sánchez de la UGR,  se creó en 2018 por el patrocinio de la Fundación ACS, entidad que desde 2013 colabora con el grupo de investigación de la Universidad de Granada sobre aplicaciones médicas de los neutrones.

La asociación Capitán Antonio, por su lado, ha aportado 15.000 euros. La entidad, una organización sin ánimo de lucro, fue creada para mejorar las condiciones de los niños con cáncer en los tratamientos hospitalarios y dar ayuda y soporte a las unidades médicas en su tarea.

El convenio de colaboración durará tres años y se ha firmado entre Belén Soria y Antonio Villena, padres de Antonio Villena Soria, en cuya memoria se creó esta asociación, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda.

Por su parte, La Kuadrilla de Iznalloz ha hecho una aportación de 6.000 euros. La asociación está formada por un grupo de familiares y amigos de dicha localidad que cada año realiza una campaña navideña para recaudar fondos destinado a la lucha contra el cáncer.

El grupo de la Universidad de Granada, de los departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear y de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, investiga en mejoras para la terapia y en la forma de ponerla en práctica mediante la producción de los neutrones óptimos a partir de un acelerador de partículas compacto que pueda instalarse en un hospital.

La terapia mediante captura de neutrones por boro es una forma de radioterapia experimental que es selectiva a nivel celular, ya que combina dos elementos inocuos por separado pero que producen un gran daño celular cuando se encuentran.

Los ensayos clínicos realizados en países como Japón, Finlandia, EEUU, Suecia o Italia muestran una mejora en la supervivencia en cánceres muy agresivos como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios