Corpus

Las atracciones del Corpus de Granada finalmente abren en el primer día de feria

  • Los feriantes se echan atrás y los columpios se ponen en marcha, facilitando que los granadinos puedan disfrutar del primer día de feria

  • El Consistorio aseguraba este sábado que los feriantes que se movilizan eran el 20% de todos los que hay en el Almanjáyar y destacan el esfuerzo de la institución al pagar un adelanto del coste de la energia de los mismos

Atracciones en marcha en la feria del Corpus de Granada

Atracciones en marcha en la feria del Corpus de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Las atracciones del recinto ferial del Corpus de Granada finalmente se pusieron en funcionamiento. Si los feriantes amenazaban horas antes de que comenzara la fiesta con el cierre de los columpios, estos se han echado atrás y la primera jornada de la fiesta grande de la capital ha comenzado sin incidentes.

Las protestas por los elevados precios de electricidad que tienen que pagar los dueños de las atracciones finalmente se quedaron en nada, y todos los granadinos que han acudido este sábado hasta el recinto ferial de Almanjáyar han podido disfrutar de columpios para grandes y mayores, algodones de azúcar y juegos de recreativa.

Si bien a primera hora de este sábado los propios feriantes amenazaban con ir a huelga, mientras que el Ayuntamiento de Granada aseguraba que esta situación no se daría, los trabajadores de la feria reunidos en el recinto ferial por la tarde decidían por unanimidad no encender los columpios. Pero cuando parecía que el primer día del Corpus Christi de 2022 empezaría sin las atracciones en funcionamiento, todo ha quedado en un movimiento en falso que ha despistado a los granadinos.

Según indicó a Granada Hoy Antonio Guerrero, uno de los feriantes instalados en el recinto ferial, la decisión era firmelos columpios no se iban a poner en marcha. Una decisión que finalmente ha quedado en nada, quedando en baladí ese amago de huelga que asustó a los granadinos horas antes del encendido de la feria.

Según los representantes de los feriantes, los costes de la feria granadina serían "inasumibles" para el sector, razón por la que iban a estar en huelga este sábado. Algo que no se ha producido y que lo único que ha causado ha sido caos entre todos aquellos que dudaban si ir o no al encendido de la feria de este sábado

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Granada aseguraban esta tarde a este periódico que esta huelga solo era del 20% de los feriantes de todo el recinto ferial, y que la gran mayoría de los 169 establecimientos de columpios, comida rápida, dulces y juegos si van a dar servicio desde esta noche en el Almanjáyar. Algo que finalmente si ha pasado.

Según las mismas fuentes del Consistorio, los feriantes que hacen esta movilización son todos aquellos que de momento no han presentado la carta de pago ante la institución municipal, y han asegurado que, pese a ello, se les ha mantenido conectados a la red "como gesto de buena voluntad".

Además, han valorado que estos precios van asociados a los del kilowatio/hora del mercado libre que pagan también los ciudadanos y destacan que, en caso de bajar, se les descontaría del total a pagar, mientras que en caso de subir este valor sería el Consistorio quien asumiría dicha escalada en el precio.

Desde el Ayuntamiento de Granada han confirmado que los feriantes tienen que pagar un total de 173.000 euros en concepto de electricidad de los 350.000 euros totales que cuesta mantener encendido todo el recinto ferial. El organismo municipal ha pagado ya un adelanto de 72.000 euros en este concepto únicamente en la parte de los columpios, "haciendo un esfuerzo, ya que el consistorio se encuentra dentro de un plan de ajuste, mientras que los feriantes pueden subir los precios de sus entradas o productos para compensar esa subida de la luz".

Los feriantes se echan atrás

El presidente de la asociación de feriantes de Granada, Víctor Fernández, aseguraba esta tarde a Granada Hoy que los costes de luz que afrontan aquellos que han montado su atracción o su caseta de comida rápida en Almanjáyar son un 270% más elevados que los de 2019, situación que no pueden asumir. Pese a ello, la huelga se ha quedado en un amago.

"Desde el Ayuntamiento se nos llegó a decir que no nos quejáramos por la subida del precio de la luz, que bastantes dineros ganábamos ya, y que podíamos poner el precio que quisiéramos, una respuesta que nos ha enfadado muchísimo y que al final ha derivado en que los compañeros que han levantado sus atracciones en el ferial se hayan plantado", decía Fernández.

Según ha detallado, hay columpios que pagan hasta 4.000 euros por su enganche a la red eléctrica, y que las caravanas de los feriantes instaladas en el Almanjáyar pagan 600 euros de luz por estar 15 días en el recinto ferial. "Esta es una situación insostenible para nosotros, no podemos hacer frente a estos costes", ha defendido. Pero pese a las protestas, los feriantes han acabado deponiendo sus amenazas y dando servicio.

Las casetas si abrirán este sábado

Por otra parte, el presidente de la Federación de Caseteros de Granada, Claudio Rodríguez, aseguraba a Granada Hoy que las casetas situadas en el recinto ferial sí que tienen previsto abrir y ofrecer sus servicios a los visitantes que acudan al Almanjáyar.

"Nosotros entendemos la situación que viven y que hayan decidido no abrir este sábado, y respetamos su decisión. Pero nosotros sí que vamos a abrir, no vamos a tomar ninguna medida respecto a la subida de precios", ha confirmado el representante.

Rodríguez también ha asegurado que el precio del kilovatio "es el que es y no se puede cambiar". "La subida del precio también afecta a nuestras casetas, nos han subido los costes entre un 25 y un 30%, pero pese a ello no vamos a hacer huelga", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios