La Audiencia de Granada alertó en 2024 de "disfunciones" en las pulseras telemáticas

Algunas mujeres se plantearon renunciar al uso de la herramienta, llegando "alguna" a entregarlo en sede judicial

Fundación Mujeres exige a Igualdad información sobre los fallos en las pulseras telemáticas

Imagen de archivo de un dispositivo Cometa de control telemático de agresores machistas.
Imagen de archivo de un dispositivo Cometa de control telemático de agresores machistas. / FERNANDO ALVARADO

Las audiencias provinciales de diferentes puntos del país han alertado desde 2023 en sus comisiones provinciales de coordinación contra la Violencia de Género de las "disfunciones" de las pulseras telemáticas. En el acta de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Granada, celebrada en marzo de este año, la Guardia Civil alertó de "disfunciones" en el funcionamiento del dispositivo de control telemático Cometa. Un hecho del que la misma comisión alertó en 2024.

Según se expuso en la sesión, "un número de víctimas" aseguraron sentirse "desprotegidas" debido al "perjuicio" que le estaba suponiendo la asignación de dispositivos.

De hecho, indicaron que estas mujeres se plantearon renunciar al uso de la herramienta, llegando "alguna" a entregarlo en sede judicial.

Asimismo, magistrados confirmaron que estas "disfunciones" crean "inseguridad" en las víctimas, así como "graves problemas" probatorios en los procedimientos judiciales por quebrantamiento de medidas.

Igualmente, señalaron que los problemas con los dispositivos se intensificaron desde el cambio de empresa adjudicataria del servicio.

Además, durante la sesión, se solicitó la realización de una auditoría sobre el diseño del aparato, puesto que podía tener algún tipo de "laguna de seguridad".

stats