Granada

La audioguía alternativa de la Alhambra para las visitas en tiempos de post-Covid

  • El sistema pretende aportar mayor seguridad al turista sustituyendo los tradicionales aparatos por una app móvil

La audioguía alternativa para visitar la Alhambra en tiempos de post-Covid La audioguía alternativa para visitar la Alhambra en tiempos de post-Covid

La audioguía alternativa para visitar la Alhambra en tiempos de post-Covid / Photographerssports

Después de todos los esfuerzos realizados por contener el virus, bajar la guardia tras la llegada de la nueva normalidad podría suponer un paso atrás. Ahora que se empiezan a recuperar todas esas actividades económicas que tanto tiempo estuvieron paralizadas, son fundamentales la responsabilidad de todos y el respeto por las medidas de seguridad e higiene. Pero también son necesarias la innovación y la creatividad para facilitar las interacciones sociales con el menor riesgo posible. 

Con esa premisa surgió, durante la crisis sanitaria y en el seno de una empresa granadina, la idea de crear una aplicación que sustituyese el tradicional sistema de préstamo de las audioguías en los recintos turísticos. Desde Dwast creyeron que estos aparatos que son cedidos a los turistas por el tiempo que dura el tour, podían generar desconfianza en los usuarios. Con el fin de prevenir el contagio y facilitar el distanciamiento social crearon una app que traslada el sistema de audioguía a un dispositivo de uso privado: el teléfono móvil. Desde la empresa que lo ha desarrollado creen que esto dará mayor seguridad al turista a la hora de realizar cualquier tipo de visita guiada.

Su funcionamiento es muy sencillo: el emisor, que será el guía, irá equipado con el SmartBox, un aparato a través del cual podrá generar una red WIFI móvil. Los visitantes, que deberán haber descargado la app en sus dispositivos, podrán conectar sus propios teléfonos móviles personales a esa red Wifi, convirtiéndose así en receptores de la voz en directo del guía en sus propios dispositivos.

El proyecto fue presentado el pasado mes de abril a la primera edición del Málaga Turism Challenge, un concurso llevado a cabo por el Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño con el fin de “implementar estrategias y planes que favorezcan la recuperación del sector turístico”. El pasado mayo, la propuesta de Dwast, bautizada como I Tour Smart Guide, fue proclamada ganadora entre un total de 166 participantes. Según Armando Martín, director de comunicación de la empresa que ha lanzado la app, se encuentra ahora a la espera de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acepte la proposición formal en la que se le invita a ser el primero en probar este dispositivo.

Javier Reche, el director de desarrollo de la empresa, asegura que desde Dwast ya están en permanente contacto con importantes recintos turísticos de Andalucía, como pueden ser La Alhambra o el Alcázar de Sevilla. Sin embargo, no dudan en que se trata de una alternativa al sistema de audioguía tradicional que, dada la nueva situación provocada por el covid-19, interesará a diferentes instituciones y empresas del sector turístico de toda España. Es por ello que, según han anunciado en un comunicado, ya están trabajando en las gestiones necesarias para establecer una red de distribución del producto a nivel autonómico y nacional. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios