Granada

Las auditorías de la Junta ponen a Cetursa y el PTS de Granada en el punto de mira

  • "Irregulares en la contratación" de personal y elevados costes en la empresa de Sierra Nevada y la enorme deuda del Parque de la Salud llevan a la recomendación de "reconfigurar" estas entidades

Las auditorías de la Junta ponen a Cetursa y el PTS de Granada en el punto de mira

Las auditorías de la Junta ponen a Cetursa y el PTS de Granada en el punto de mira / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Falta de procedimientos internos, carencias en la planificación estratégica, duplicidad de funciones, deudas elevadas y sobrecostes de personal son algunos de los problemas detectados por las auditorías encargadas por la Junta de Andalucía sobre las entidades públicas vinculadas a la Administración. En Granada, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, y el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) son los dos ejemplos más señalados que están en el punto de mira de la posible reconversión iniciada por el Gobierno andaluz. 

Los informes de auditoría encargados esbozan una serie de recomendaciones en función a los problemas detectados. Los expertos externos contratados recomiendan "reconfigurar" empresas y organismos como Cetursa, el PTS y la Fundación Legado Andalusí.

También expone el informe la necesidad de "extinguir, fusionar o integrar" otro grupo de entidades, entre las que se incluye la Fundación Rodríguez Acosta, que "sería conveniente adscribir al Patronato de la Alhambra". 

Los informes recibidos por el Gobierno andaluz señalan "duplicidades" en la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Fundación Progreso y Salud o el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Sobre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), el estudio externo señala que "tiene un importante problema de deuda contraída con la promotora de uno de sus edificios".

Respecto a Cetursa, el informe destaca que "tiene una reducida capacidad de generación de caja por los excesivos costes de personal", que según los auditores suponen un 60% de los costes operativos. Lo más llamativo es el apunte adicional, en el que comparan esos costes con otras estaciones de esquí "de gestión privada", donde el capítulo de nóminas solo ronda el 30%. La mitad que en Sierra Nevada. 

Señalan los autores de las auditorías que es "recurrente" la referencia a problemas competenciales del personal adscrito a la mayoría de las entidades analizadas. "Esto no resulta sorprendente, teniendo en cuenta que tal caos organizativo en el sector público instrumental andaluz hace que su personal se rija por 66 convenios colectivos distintos, 43 propios y 23 sectoriales".

En el caso de la sociedad pública que gestiona la estación de Sierra Nevada, ésta se encuentra entre los entes instrumentales auditados que registran una "altísima litigiosidad laboral contra la propia Administración autonómica". En Cetursa, cuatro convenios diferentes "han favorecido históricamente irregularidades en la contratación temporal".

Las primeras medidas puestas en marcha por la Junta, incluso antes de disponer de los informes definitivos de auditoría, afectan a la Fundación Pública Legado Andalusí, que está "sobredimensionada y mal distribuida su carga de trabajo". Se ha acordado la fusión de las fundaciones públicas Barenboim-Said, Tres Culturas del Mediterráneo y Legado Andalusí.

Estas decisiones, según el informe de la Junta, "son el resultado de la experiencia de este tiempo gestionando estos entes, así como de lo que venía señalando la Cámara de Cuentas al respecto, conclusiones que ahora han sido respaldadas por las conclusiones de las auditorías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios