Aula 1, otra forma de conocer el talento de la Universidad de Granada
La iniciativa consta de doce conciertos de grupos o artistas pertenecientes a la comunidad universitaria, tanto estudiantado como personal, con los que se celebra el quinto centenario de la institución
La UGR fija un nuevo plazo para presentarse a la licitación del nuevo edificio de Informática
La conmemoración de los primeros 500 años de la Universidad de Granada echa a andar en 2026 con una iniciativa musical que permite dar a conocer el talento que atesora la institución de otra manera. Aula 1 es un conjunto de doce conciertos de todos los estilos, desde folclore a rock, con un elemento común. Todos los artistas están vinculados con la comunidad universitaria como estudiantado o como personal.
Los doce conciertos han sido grabados en el Aula 1 de la antigua Facultad de Medicina de la Avenida de Madrid, hoy Espacio V Centenario. El primer grupo del que ya se puede disfrutar en el canal de YouTube de La Madraza UGR, en su sala virtual 1, es Yo estoy bien el mundo está mal.
Aula 1 son doce conciertos de pequeño formato con una puesta en escena cercana, cuidada y de carácter informal. Cada sesión, de entre 20 y 25 minutos de duración, reúne varias piezas musicales interpretadas en un mismo ambiente, favoreciendo una relación directa entre intérpretes, espacio y cámara, y poniendo el acento en la experiencia compartida del directo, explica la UGR en un comunicado.
Este proyecto está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y Relaciones Institucionales a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, y forma parte de las actividades de la Cátedra del Consejo Social UGR para la Conmemoración del V Centenario.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es resignificar un espacio docente creado hace décadas como escenario contemporáneo para la creación musical, lo que refuerza, indica la Universidad, uno de los ejes fundamentales del proyecto: constituir como espacio vivo de producción cultural actual un espacio patrimonial universitario.
Al acto de presentación del proyecto asistió la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero, quien explicó que Aula 1 “es una celebración de los 500 años de historia de la Universidad de Granada a través de la música, de las personas que hacen música en la universidad”. También intervino la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés, quien comentó que “como Consejo Social estamos encantados de poder apoyar a la universidad en la celebración de este Quinto Centenario”.
La subdirectora de Extensión Universitaria–La Madraza, Marina Hervás, afirmó que Aula 1 “quiere dar a conocer el talento que existe en distintos grupos, bandas, artistas de distintos estratos de la UGR y por ello participan mostrándonos sus nuevos proyectos estudiantes, alumni, PTGAS y PDI, muchos de ellos en una fase emergente y algunos ya muy consolidados”. Asimismo, Hervás indicó que la idea es que esta iniciativa crezca.
Aula 1 lo conforman diversos grupos que se irán desvelando llegado el momento de su intervención y los vídeos resultantes se difundirán a través de los canales institucionales de la Universidad de Granada y de La Madraza Digital (MADI) a partir de este 16 de enero y siempre a mitad de cada uno de los meses de 2026. Ya están confirmados Yo estoy bien el mundo está mal, Juan Trova, Hilaria Degradi y Blanca Adelfa, grupo formado por estudiantes de posgrado.
Los componentes de cada una de estas bandas son artistas y grupos vinculados a la Universidad de Granada y suponen un reflejo de la diversidad y riqueza de esta comunidad. En ella participan personas de distintas generaciones y perfiles –estudiantado, personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, así como personas vinculadas a través de otras redes, como las Residencias de Los Tientos o los talleres de Casa de Porras–, lo que abre el diálogo entre trayectorias, estilos y sensibilidades muy diferentes.
También te puede interesar
Lo último